La Pandemia de la obesidad

Noticias, Retos Psicológicos

El COVID-19 ha traído un sin número de consecuencias para la humanidad y entre ellas ha empeorado a una de las pandemias más antiguas la cual es la pandemia de la obesidad.

Las medidas más efectivas en contra del Coronavirus hasta el momento ha sido el distanciamiento social y las medidas de cuarentena implementadas por los distintos gobiernos del mundo. Más, sin embargo, estas medidas han dado paso a agudizar los problemas de alimentación que ya supera a los 1,500 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Especialistas en nutrición como María Cecilia Ponce, explica que las consecuencias de la cuarentena se van a poder medir basándose en el tiempo que dure la pandemia y cita que es importante tener en cuenta que la obesidad es una de las mayores preocupaciones del sector de la salud, ya que se estima que 60% de la población mundial sufría de sobrepeso mucho antes de la pandemia llegar. A su entendimiento, la aparición del Coronavirus duplicará los números y las enfermedades asociadas con la obesidad serán eminentes. Si calculamos el aislamiento social, en el cuerpo se produce un aumento en las hormonas del cortisol que es el elemento que genera miedo, ansiedad, angustia e inseguridad en el individuo y a esto lo combinamos con una alimentación pobre en vitaminas y proteínas esto sin lugar a duda da lugar a una mayor cantidad de azúcares y harinas en la sangre que podrían empeorar de manera drástica la salud de una persona de acuerdo a esta especialista en nutrición.

Según cientos de especialistas la clave para sobrevivir a este mal, es obligar al cuerpo a ejercitarse una hora por día y combinar esto con la mejor alimentación posible eliminando los azucares y la harina. A pesar de que la crisis económica no permita hacer rigurosas dietas, siempre habrá una manera de remplazar o al menos disminuir la comida chatarra. La especialista también recomienda evitar el consumo de alcohol e incentivar al cuerpo a alimentarse de más vegetales, frutas y pescados.