La pandemia mental sigue arrasando con la ciudadanía

Noticias, Retos Psicológicos

A pesar de que el mundo está en una nueva modalidad después del ataque feroz del COVID-19, una de sus peores consecuencias sigue presente entre nosotros, creciendo cada día más. Se trata de la pandemia mental. Los problemas mentales en la sociedad sigue en aumento, presentando altos niveles de violencia, aun en las personas que nunca han presentado un cuadro médico de ningún tipo de violencia o trauma infantil.

Como resultado de la atmósfera de incertidumbre que el mundo está viviendo, muchas personas andan con los ánimos caldeados en las calles, desde los supermercados hasta los centros religiosos, inclusive. Hay un sin número de trastornos mentales que se están manifestando de distintas maneras y los adultos no son los únicos. También este nivel de agresividad está llegando a las escuelas y, en especial, entre niños menores de 12 años llegando a niveles corrosivos.

La cadena de consecuencias es larga. La salud emocional ha hecho que las comunidades se autodestruyan por todos los inconvenientes generados por los problemas mentales.

En este momento, mucha gente puede sentirse atrapada en las angustias por los giros que están dando sus vidas y esta es la importancia de formar parte de los programas de apoyo a la salud mental que ha impulsado el gobierno de la ciudad de Nueva York. Es muy importante reconocer que no se necesita tener problemas graves para reconocer que se necesita ayuda y buscar apoyo de inmediatamente.

Según los expertos, aproximadamente 4 de cada 10 neoyorquinos enfrentan problemas de salud debido a problemas económicos, divorcios, problemas laborales, entre otros. La activista comunitaria Carmen Elena Santiago, residente en el condado del Bronx, afirma que son más las personas que se encuentran enfermas y no buscan ayuda que aquellos que entienden que sí necesitan ayuda.

Por esto es importante refugiarse en la familia, en amigos y personas cercanas, mientras busca terapia. Los casos de suicidio en la ciudad han ido en aumento, debido a que la depresión ha seguido tomando impactando a las personas.

La situación se considera seria y es importante abordarla a tiempo.