La pasarela de «Quisqueya es Moda” deslumbra a la ciudad de New York

Articulista Invitado

Por José Zabala

Con un cierre magistral con la diseñadora Giannina Azar concluyó con éxito la tercera versión de “Quisqueya es Moda”. LaDominicandiaspora, Dominicanosennewyork, Fashionweek actividad se llevó a cabo durante la semana de la moda de New York, encantando a todos los dominicanos de la Diáspora e invitados especiales. El evento contó con destacados diseñadores, quienes mostraron sus colecciones tropicales adaptadas a las diferentes estaciones del año con un toque casual, nocturno, ejecutivo, para una noche de gala y para ocasiones especiales.

Quisqueya es Moda” surge de la necesidad de impulsar, apoyar e incentivar a los artistas plásticos, artesanos y diseñadores de moda dominicanos. Es una plataforma que permite exhibir en otras latitudes sus talentos e identidad caribeña. Esta organización busca darles la mano a todos esos artesanos, artistas plásticos y diseñadores de moda dominicanos que no tienen voz o fuerza para dar a conocer su trabajo. Es una manera de hacerles saber que no están solos y que “Quisqueya es Moda” estará para ayudarlos.

El gran evento comenzó con una recreación histórica con piezas del diseñador de la noche y el gran homenajeado Leonel Lirio, destacándose trajes a importantes figuras del arte dominicano como son: Johnny Ventura, Tania Báez, Mariasela Álvarez, Ruth Ocumarez, Adaime de la Cruz, Miss RD 2013 Bursita Liegi, María de Toledo y Memoria en Blanco.

Los diseñadores participantes fueron: Vladimir Jiménez, Cenia Paredes, Daniel Peralta y Diany Mota. En representación de la Asociación de los Artesanos de Chacabanas de la República Dominicana participaron José Luis Contreras y Dominis Tirado. También participaron los experimentados diseñadores Hipólito Pollantis, Mirtha Nina y la invitada de la noche del país Venezuela Karim Lameda. El cierre espectacular fue de la diseñadora Giannina Azar.

“Ha sido un gran evento en favor de la industria de la moda, el arte y la cultura dominicana en el exterior. Este ha sido un evento de la comunidad, y en favor de todos. La organización «Quisqueya es Moda” estará siempre comprometida con la comunidad y ese será un legado para nuestros hijos, para que siempre se mantengan conectados con nuestras raíces culturales. Gracias a todos y el próximo año, en su cuarta versión, estará dedicada a la diseñadora Giannina Azar”, dijo Evangelina Reyes Fermín.

Todos los diseñadores presentaron sus colecciones inspiradas en vivencias, diseños personales y visión futura de la industria de la moda, dejando impresionado a todos los participantes. Además del excelente trabajo de los modelos, quienes lucieron de manera impactante las piezas de los afamados diseñadores – como fue el caso especial del empresario y líder comunitario Cirilo Moronta – quien sorprendió a todos los presentes.

“Ha sido una gran noche para la moda dominicana. Ver grandes diseñadores en la semana de la moda de New York, la pasarela más importante del mundo, nos lleva a otro nivel y nos conecta mundialmente con la industria y el turismo, y nuestro país se da a conocer más con todos los sectores industriales como la gastronomía, el turismo, la moda, el arte y demás, que atraen personas a la República Dominicana”, dijo Luis Hidalgo.

El gran evento de la moda dominicana en New York contó con la presencia de reconocidos diseñadores internacionales, destacándose don Sully Bonnelly, entre otros. Además, participaron líderes electos, comunitarios y demás sectores de la Diáspora de la zona triestatal como el Congresista Adriano Espaillat, quien de manera personal reconoció la labor que ha venido realizando el diseñador Leonel Lirio y demás diseñadores participantes. Ee De manera especial felicitó a la presidenta de la organización, Evangelina Reyes Fermín, por desarrollar exitosamente un evento cultural que une a la comunidad.

También participaron la Concejal Carmen de la Rosa, las Asambleístas Amanda Séptimo y Yudelka Tapia. Así como también Cesar Romero, el empresario Jaime Vargas, Elida Almonte de la Cámara Dominicana de Comercio, la empresaria Josefina Rodríguez – “La popular Chily de Josephine Spa” – personal del Consulado dominicano, Miguel Marín de Barceló, Cristina Contreras – del Dominican Day Parade  las comunicadoras Birmania Ríos y Esperanza Ceballos, María Méndez, Francisco Betancourt y Marisol Salcedo del banco Chase, Josefina – de Vinos Luscious, el abogado Andrés Aranda, Félix Grant, fotógrafo oficial del evento, Manuel Sierra, y muchas otras personalidades de todos los sectores de la comunidad.

El desfile fue realizado en Our Lady of Lourdes School, ubicada en el 468 West de la calle 143, New York NY, 10031. La actividad fue conducida por los comunicadores: Yaneli Sosa y Luis Alberto Rodríguez.

Cabe destacar que, durante la semana de la moda en la ciudad de la ciudad de New York, “Quisqueya es Moda” agotó desde el 6 al 11 de septiembre una agenda que incluyó rueda de prensa, conferencias culturales y talleres de artes plásticas. Todos los eventos fueron realizados en el reconocido 809 Restaurant and Grill.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero