La Pérdida de Empleos Permanente

Efectos Económicos, Noticias

Los Estados Unidos en este momento enfrenta una ola de desempleo imparable, millones de estadounidenses han perdido sus empleos en los últimos 6 meses y la tendencia no parece que cambiara en los próximos meses.

De acuerdo a reportes del departamento de trabajo de los Estados Unidos más de 2.4 millones de personas se encuentran desempleadas por más de 27 semanas, lo cual indica que la recuperación laboral está en entredicho. Un dato más relevador y alarmante es el hecho que de acuerdo al departamento de trabajo 5 millones de personas más podrían perder sus empleos durante los próximos meses. 

Los dos problemas actuales que enfrenta la economía en materia de empleo son: la pérdida de empleos de manera permanente y la duración que están teniendo los estadounidenses colectando desempleo, muestra de que no está habiendo una recuperación en la fuerza laboral como lo ha dicho la casa blanca en numerosas ocasiones. La tasa de desempleo descendió de 14.7% que se encontraba en abril a 7.9% septiembre, pero esta baja podría obedecer a las contrataciones temporales que han hecho empresas como Amazon, lo cual indicaría que solo se ha recuperado la mitad de los empleos perdidos entre los meses de febrero y abril de manera temporal.

En comparación con otros periodos de la historia en donde ha habido una gran pérdida de empleos, como en la época de la gran depresión en los Estados Unidos, el tema de la recuperación laboral podría tardar meses o hasta año, dependiendo de las políticas fiscales y paquetes económicos de ayuda que el gobierno federal esté dispuesto a ofrecer como ayuda. La historia ha demostrado anteriormente que el regreso a la fuerza laboral impacta en una forma más directa a aquellas personas envejecientes que aquellos que son jóvenes, aunque en este caso, expertos aseguran que la recuperación no se basara en edad, si no en que tan tecnológicos sean los candidatos, ya que distintas áreas de la economía se mantendrán virtual aun después del coronavirus.

El tema de la recuperación del desempleo es uno de los más emblemáticos desafíos para el gobierno federal debido a que hay un sin número de razones detrás de la recuperación. Para citar un ejemplo, padres de familias, incluyendo madres solteras citan que tienen pocas opciones de cuidado de niños para ellas dejar a sus hijos en un lugar seguro y regresar al trabajo. Mientras que personas de edad avanzada comentan que no regresaran a la fuerza laboral hasta que la situación de la pandemia este finalmente resuelto debido a que temen por su salud.