Las remesas aumentaron un 10% hasta septiembre con respecto a 2019

Efectos Económicos, Noticias

De acuerdo con cifras del Banco Central de la República Dominicana, el país cerró su periodo enero-septiembre de 2020 con un aumento de remesas del 10.5% respecto al mismo periodo del 2019, lo que equivale a 556.9 millones de dólares.

Debido a la baja que presentó este sector en los meses de marzo y abril, se esperaba una disminución pronunciada en el envío de remesas al país en los meses siguientes, por los efectos de la pandemia. Pero lo cierto es que entre mayo y septiembre las cifras fueron en aumento respecto a 2019, siendo el mes de septiembre el de mayor incremento, con un 37.1%.

Lo anterior se atribuye a que Estados Unidos tuvo una mejora en sus condiciones económicas. De acuerdo con el BCRD, alrededor de un 85% del flujo de remesas en el país en los últimos seis meses provino de territorio estadounidense.

Eliezer Bueno – analista financiero y dueño de negocios en el Alto Manhattan– dijo en el mes de mayo a la revista Comunidad Dominicana en EEUU frente a Covid-19 que “directa o indirectamente todo el dominicano que tiene por lo menos un primo en Santo Domingo envía remesas y creo que estas han aumentado basado en mi experiencia de lo que veo. A veces yo paso por los sitios de envío (estos nunca cerraron durante la crisis) y tú siempre ves una fila de gente. Imagino que mientras hubo más necesidad allá, más gente se vio en la necesidad de mantener a sus familiares”.

Un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Pew resaltó que en Latinoamérica las remesas fueron menores para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo en 2019, y aumentaron para México y la República Dominicana.