Las variantes BA.4 y BA.5 amenazan la recuperación contra el COVID-19

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

En momentos en que la mayoría de las medidas contra el Coronavirus han sido suspendidas tras demostrarse una leve mejoría mundial, ha comenzado a registrarse un mayor número de contagios alrededor del mundo. Países como el Reino Unido, Australia, entre otros, han visto una oleada de nuevos contagios provocada por estas dos nuevas variantes.

Estas nuevas variantes han descendido de la variante Ómicron, y en varios países del mundo ya se encuentra en camino a convertirse en la variante más dominante del virus. Sus mutaciones son pocas, pero lo suficientemente destructoras para evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas.

Estas nuevas variantes fueron detectadas en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, pero es hasta ahora que la propagación aparece más marcada en distintas partes del mundo. La mayoría de los países en Europa y América Latina están siendo afectados con esta valiente.

Aunque su letalidad es baja, igualmente es peligrosa para la recuperación que todos queremos: «un mundo libre de COVID». Pero se estima que las nuevas variantes podrían poner en entredicho la efectividad de las vacunas existentes.

A su vez, muchos países ya habían levantado las restricciones que evitaban el contagio lo cual quiere decir que muchas más personas se están mezclando y esto aumenta la propagación de las nuevas variantes, incluyendo una ola de hospitalizaciones.

Es importante mencionar que al igual que el resto de la variante, la letalidad pudiera ser más significativa en las personas de mayor edad y de condiciones de salud preexistentes.