Líder demócrata del Distrito 69 sugiere retomar estrategias de “Ventanas Rotas y Pare y Registre” para reducir la violencia armada y el crimen

Articulista Invitado

Por José Zabala

El líder demócrata del Distrito 69, en el condado de Manhattan, y reconocido activista comunitario Rubén Darío Vargas sugirió el regreso a las calles de las estrategias “Ventanas Rotas y Pare y Registre” que fueron implementadas en la administración del Alcalde Michael Bloomberg con gran éxito contra la violencia armada, el crimen y la delincuencia.

Vargas dijo que aunque cree que la batalla del Alcalde Eric Adams va con cierto éxito, de continuar los niveles de balaceras, homicidios en las calles, atracos, robos, agresiones sexuales y delincuencia en el sistema de trenes en la ciudad, será necesario volver a poner en práctica las referidas medidas. “El crimen violento ha estado creciendo terriblemente y los orígenes son diversos. Una de las razones fueron las pólizas del alcalde Bill de Blasio con la reforma a la nueva ley de fianza”, explicó Vargas. Señaló que la lucha de algunas personas para vender la marihuana legalizada es probablemente otra de las mayores causas.

“El Alcalde Eric Adams fue amenazado por los líderes de “Black Lives Matter” para que no reactivara la unidad de la policía que combate la violencia armada en las calles, pero está tomando medidas para mejorar la situación”, agregó.

“Tiene la intención de resolver el problema y cuenta con la experiencia de haber sido miembro del sistema de la ley y el orden, porque fue capitán de la policía, y entendemos que paulatinamente el Alcalde va a llegar a la solución del problema”, sostuvo Vargas.

“Creo que la fórmula de las Ventanas Rotas anunciada ya por el Alcalde es muy necesaria, probablemente lo más duro de todo es el programa “Stop and Frisk” (Pare y Registre), el cual generó controversias. Pero, si no hay resultados con lo que se está haciendo habrá que traer de nuevo esa estrategia”, dijo.

“Entendemos que esas estrategias fueron utilizadas de manera arbitraria por algunos policías y en varios casos, pero sin eso, tenemos que sopesar que es lo queremos, porque si abogamos por el control del crimen, es necesario volver a aplicar esas medidas”, refirió el líder distrital.

José Zabala, Periodista/Bloguero