Llamado de alerta en Nueva York para prevenir suicidios tras aumento de casos de salud mental

Noticias, Retos Psicológicos

Recientes estudios revelan que cada 16 horas una persona se suicida en la ciudad de Nueva York por depresión y otros males que han salido derivados de la pandemia. El mensaje emitido por el Departamento de Salud sigue siendo el mismo: reconocer la situación y pedir ayuda. El suicidio de la Miss USA 2019, Cheslie Kryst, ocurrido recientemente en el icónico Times Square – centro turístico por excelencia de la ciudad – es solo uno de los rostros que han reflejado la crisis de salud mental que vive la Gran Manzana, en especial luego de la llegada del COVID-19.

Cientos de personas están sufriendo de una grave crisis de depresión luego de haber perdido familiares, amigos y empleos. Además, la situación se ha empeorado más en ciudades como Nueva York que en otros puntos del país, afirma un experto en salud.

Según el estudio, las comunidades de minorías sufren más de depresión debido al emocionalismo que se siente por el apego familiar y la vulnerabilidad de no contar con los mismos recursos económicos para hacer frente a las adversidades como sus pares anglosajones. De acuerdo al Departamento de Salud de la ciudad, tan solo en el 2020 se reportaron 542 suicidios en la Gran Manzana en personas entre las edades de 25 a 44 años y 121 de ellos fueron latinos y en segundo lugar la comunidad afroamericana.

El panorama de salud mental ha empeorado de una manera drástica en Nueva York, donde se afirma que ahora mismo en este momento el 25% de los adultos sufren de síntomas de ansiedad y un 18% está sufriendo síntomas de depresión. Esto representa un incremento de un 100% comparado con las cifras del año 2015. La pandemia generó tres tipos de crisis en los siguientes sectores: salud, la economía y en lo social. Estos tres  sectores combinados resultaron ser una formula letal para el surgimiento en el número de depresiones y ataques de ansiedad en las comunidades vulnerables, según afirma el Departamento de Salud.