Lo que debemos aprender del colapso de FTX

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Nueva York, EEUU — Cuando una empresa de US$32 mil millones colapsa en cuestión de días, la gente seguramente tendrá preguntas. Más recientemente, FTX, que alguna vez fue el segundo intercambio de criptomonedas más grande por volumen, se declaró en bancarrota.

La compañía está bajo investigación luego de un presunto uso indebido de fondos y prácticas comerciales engañosas que dejaron a los inversores luchando por encontrar su dinero. La caída repentina de FTX nos obliga a hacer preguntas difíciles: ¿Debe regularse el mercado de criptomonedas? ¿Qué tan seguro es el mercado? ¿Cómo pueden los inversores tomar decisiones más informadas sobre futuras inversiones?

Para conocer más sobre estas preocupaciones, hablamos con Nick Rotola, experto en Web3 y director ejecutivo de Web3 Gallery, la tienda Web3 número uno del mundo. Su tienda insignia en el centro de Manhattan ofrece una experiencia inmersiva única para las personas interesadas en Web3 y NFT. ¿La versión de Rotola del caos? En industrias nuevas y de rápida formación, el drama está casi garantizado. Pero los eventos trágicos a menudo tienen un lado positivo. En tiempos de miedo extremo, hay una oportunidad para aprender y crecer.

Aparte del caos, hay varias lecciones que podemos aprender del colapso de FTX. Aquí hay tres puntos clave que debe considerar, ya sea que sea un inversionista principiante que explora sus opciones o un accionista experimentado que espera continuar su viaje criptográfico de manera segura, informa Retirement Living.

  1. Las regulaciones no se han puesto al día con el crecimiento de las criptomonedas… todavía

La regulación estadounidense en torno a las criptomonedas es complicada y confusa. Nuestro gobierno también tarda en elaborar una regulación clara, lo que hace que sea casi imposible que las empresas sigan un estándar.

Si un banco quiebra, la FDIC o la Reserva Federal podrían rescatarlo. Sin embargo, la criptografía no está regulada en gran medida: las empresas de almacenamiento no pueden frustrar los ataques, los inversores no pueden ubicar los fondos extraviados y es probable que los gobiernos no rescaten los intercambios fallidos.

Hay pocas regulaciones que protejan a los consumidores que invierten en criptomonedas o que controlen a las empresas que gestionan esas inversiones. Debido a que FTX operaba en alta mar, eran libres de hacer lo que quisieran sin repercusiones.

Como explica Rotola, “actualmente no existen regulaciones extraterritoriales para las criptomonedas. FTX era un intercambio en el extranjero que todavía publicitaba mucho. Es una mala combinación cuando a las empresas se les permite hacer mucha publicidad sin regulación”.

  1. Acepta el riesgo, pero solo un poco

Históricamente, la gente salta cuando el mercado está a la baja o experimenta volatilidad. Si ha considerado invertir en criptografía o NFT, podría pensar que ahora es su oportunidad. Los NFT, tokens criptográficos únicos que existen en una cadena de bloques, son una inversión única y posiblemente rentable, pero no son para todos. Si no tiene inclinación por la tecnología o si prefiere inversiones estables y de baja volatilidad, es posible que las NFT no le convengan.

Aun así, muchas inversiones en criptomonedas tienen una oportunidad real de aumentar su valor… por mucho. Pero comprenda que la criptomoneda está destinada a la parte de crecimiento de su cartera. La industria de NFT experimentó una tasa de crecimiento de 250 veces de 2020 a 2021, la tasa de crecimiento más rápida de cualquier industria.

Si bien esto puede parecer una apuesta segura, las criptomonedas nunca deberían constituir la mayor parte de su cartera. Si está buscando una apuesta más segura, es decir, ganancias modestas y consistentes incurridas a lo largo del tiempo, tal vez mire más allá de las criptomonedas.

  1. La industria podría beneficiarse de una mayor educación del consumidor

Mientras espera que las regulaciones gubernamentales se pongan al día, depende de usted aprender cómo invertir de manera segura en criptografía y NFT. Sin la orientación adecuada de los expertos en blockchain, los nuevos inversores pueden tener dificultades para invertir de manera inteligente. La mejor manera de aprender a invertir en criptomonedas es sumergirse en el proceso: comprar activos digitales no tiene que ser un proceso completamente digital. Compre en una tienda física (los recuerda, ¿verdad?), experimente con la tecnología y experimente el proceso de transferencia en persona. Hacer inversiones informadas puede ayudarlo a protegerse.

“Queremos que la gente se involucre y realmente aprenda. La mejor manera de hacerlo es aprender y comprar en persona con empleados muy apasionados y bien informados”, dice Rotola. “Ve a hacer preguntas para que puedas comprar cosas de manera segura”.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.