Los hispanos en el Alto Manhattan se enfrentan a un mayor riesgo de derrame cerebral, con resultados más graves

Articulista Invitado

Médico de la Ciudad de Nueva York apoya a su comunidad

Por José Zabala

El derrame cerebral, una de las principales causas de muerte y discapacidad para los estadounidenses,  según  los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), las tasas de muerte por derrame cerebral han disminuido entre todas las razas/etnias.

Sin embargo, los hispanos continúan viendo un aumento en las tasas de mortalidad desde 2013 debido a más casos de alta presión sanguínea, diabetes, obesidad y fumar, en comparación con la población general.

En las comunidades del Alto de Manhattan la equidad en la salud fue más que evidente durante esta pandemia.  Una de esas disparidades se encuentra  en las tasas de derrame cerebral que han seguido aumentando. Un artículo de investigación de 2020, basado en datos recopilados del estudio Northern Manhattan Study (NOMAS), el primer programa de investigación de este tipo que se centra en el riesgo de accidentes cerebrovasculares en una comunidad específica) mostró que tanto los negros como los hispanos de ascendencia caribeña que viven en el norte del condado de Manhattan tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir un derrame cerebral que los blancos.

Investigadores de la Universidad de Columbia analizaron el riesgo de accidente cerebrovascular en casi 3,300 personas residentes en dicha comunidad. El estudio encontró que, en general, los hombres tenían un 48% más de índice de accidente cerebrovascular y, en comparación con los blancos no hispanos, los hispanos tenían un 50% más de riesgo de un accidente cerebrovascular.

El Dr. José Gutiérrez Contreras, neurólogo especializado en accidentes cerebrovasculares del NewYork-Presbyterian/Columbia University Medical Center e investigador de NOMAS, ha estado al frente de la lucha contra los derrames cerebrales. Como médico que brinda atención al paciente en el Departamento de Emergencias, Neuro-UCI y su clínica ambulatoria de derrames cerebrales en la Universidad de Columbia, ha visto de primera mano los efectos dañinos del derrame cerebral en las familias.  Está comprometido a crear conciencia sobre la enfermedad y minimizar las disparidades raciales.

José Zabala, Periodista/Bloguero