Los niños están liderando el internamiento hospitalario por virus respiratorio

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Estados Unidos está viviendo un repunte fuerte con el Coronavirus, luego de que la situación en ciudades como Nueva York haya disparado tres alarmas que no se pueden pasar por desapercibidas. Un aumento sin precedentes se ha registrado en las unidades pediátricas en distintos hospitales: un problema de virus respiratorio se encuentra en alza por la influenza estacional y, además, una avalancha de casos de COVID-19.

Hace unas cuantas semanas las autoridades de salud ya habían hablado sobre el trío mortal de enfermedades, pero los casos han ido subiendo más rápido de lo que se esperaban. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCs) muestran que el VSR está aumentando en estados como Nueva York, con casos de positividad de un 14.6% en noviembre.

La tasa de pacientes confirmados no superaba el 8% para el 2021, lo cual quiere decir que ha habido un incremento sustancial. Una preocupación que está circulando con los padres de familia es el caso del Hospital de Niños Cohen en Long Island, que es el más grande del estado. Dicho centro médico ha afirmado que hubo un aumento de un 44% de problemas respiratorios en los nuevos niños ingresados en el hospital.

Todo este cuadro va asociado de manera directa con el aumento de los virus respiratorios. En varios vecindarios de Nueva York se escuchan historias distintas en relación con los virus respiratorios, como es el caso de la dominicana Teresa López, quien afirmó que después del Día de Acción de Gracias el salón donde imparte clase estaba casi vacío porque más de la mitad de los padres reportaron a sus niños enfermos.

Uno de los grandes retos que los doctores enfrentan es que los virus respiratorios pueden tomar tiempo para ser diagnosticado de inmediato, a diferencia de otros. Es difícil de detectar esta enfermedad por lo que puede traer contagios masivos en las escuelas sin las autoridades estar conscientes sobre su impacto.