La difícil situación de los trabajadores domésticos en medio de la pandemia

Noticias, Secuelas Sociales

La situación es muy difícil para todos, pero el sector de los trabajadores domésticos ha sido uno de los más afectados, sufriendo, desde el comienzo de la pandemia, despidos masivos. Según un reporte presentado por el portal de noticias The New York Times, la pandemia ha tenido consecuencias devastadoras para una gran variedad de ocupaciones, pero los empleados domésticos han sido los más afectados, ya que un 72% reportó haber perdido todos sus clientes.

Desde julio las cosas comenzaron a mejorar, pero aún no se llega a los niveles previos a la pandemia. Según una encuesta de la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar, desde ese mes las horas de trabajo han empezado a aumentar en este grupo, aunque muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y presentando salarios más bajos. Además, se ha producido un estancamiento en un nivel de empleo del 40%, mencionó la directora ejecutiva de la Alianza, Ai-jen Poo.

La situación de los trabajadores domésticos es muy preocupante, ya que sus salarios disminuyeron, tienen muy pocos clientes, pocos de ellos tienen ahorros y mucho menos acciones en la Bolsa, lo que significa que están luchando para conseguir unos cuantos dólares. Además, como la mayoría de estas personas son indocumentadas, no han recibido ningún tipo de ayuda del Gobierno.

El informe del Instituto de Política Económica revela que 2.2 millones de trabajadores domésticos de Estados Unidos -número que incluye a las amas de casas, los trabajadores de cuidado infantil y los ayudantes de atención médica domiciliaria – ganan en promedio de 14.01 dólares por hora, con tres veces más probabilidad de vivir en la pobreza que otros trabajadores que reciben sueldos por hora.