Madres hispanas con niños enfrentan mayores dificultades para regresar a trabajar

Noticias, Secuelas Sociales

Cientos de madres hispanas enfrentan una serie de dificultades para conseguir empleo o regresar a la fuerza laboral en la ciudad de Nueva York debido al poco acceso al cuidado infantil con que cuenta la ciudad. Muchas madres dicen que el costo del cuidado infantil semanal es más alto que el dinero que ellas puedan generar mensualmente.  El gobierno estáá consciente de esto y ha prometido más ayuda para aliviar esta situación.

El informe publicado por “Citizens Commitee for Children”, una encuesta realizada el verano pasado., indica que el 41% de las mujeres entre 25 y 54 años con niños han confrontado toda clase de complicaciones para poder conseguir empleos.

Mientras, en el caso de los hombres no ha sucedido lo mismo. De un 45% de desempleo, esa cifra descendió a 24%. También la encuesta de Pulso de Hogares de la Oficina del Censo, deja a relucir los verdaderos efectos de la pandemia en la fuerza laboral. Indica que la crisis de la pandemia ha contribuido a que más de 100,000 padres de familias en la ciudad de Nueva York se debatan entre pagar el cuidado infantil o simplemente no trabajar a raíz de la crisis actual. En el mismo informe, las mujeres afroamericanas informaron que el 46% no están trabajando ahora mismo mientras que las asiáticas reportaron un 39%, y las mujeres blancas un 36%.

Hay una enorme disparidad entre los grupos raciales, sobre todo en la comunidad inmigrante, dado que otras comunidades como la anglosajona cuenta con los abuelos u otros familiares que pueden cuidar a los niños. También cuentan con mejores salarios y beneficios que permiten equilibrar su estilo de vida.

Sin embargo, sus contrapartes – los grupos minoritarios – no tienen esta oportunidad, colocándolos en una situación sumamente difícil entre decidir volver al trabajo o cuidar a sus hijos.