Matrícula universitaria de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) se desploma ante crisis del Coronavirus

Noticias

La universidad pública de la ciudad de Nueva York, mejor conocida como CUNY, ha visto su matrícula educativa desplomarse en más de un 15% en siete de sus centros comunitarios debido a la pandemia. Es que muchos de sus estudiantes se han visto obligados a dejar de estudiar para convertirse en el principal sustento de sus familias.

Las familias de minorías, en especial la comunidad hispana, se ha visto sumamente afectada por esta crisis dado que la gran mayoría de familias están encabezadas por madres solteras, en donde sus hijos tienen que aportar económicamente  al sustento de la familia de manera más directa.

Los latinos en general están sufriendo una crisis muy conocida por nuestra comunidad, al igual que pasa en nuestros países de origen y es el hecho de decidir entre estudiar o trabajar. La caída de las inscripciones ha marcado un gran retroceso para el sistema educativo de CUNY, que justo buscaba aumentar su matrícula.

En universidades como La Guardia Community College hubo un desplome de hasta un 35% en su matrícula, y esto ha hecho que algunas de las universidades se encuentren en aprietos financieros. Aproximadamente 3.000 estudiantes han puesto sus estudios en pausa hasta nuevo aviso debido a que deben de apoyar a la familia.

Cifras oficiales de CUNY indican que esta institución inscribió a 271,242 estudiantes en el semestre del otoño de 2019. De este total, 91,715 de ellos ingresaron a los llamados “community colleges” o colegios comunitarios. En el 2020, marcado por la crisis de salud pública que provocara el COVID-19, esa cifra se desplomó a 261,134 estudiantes.

Panorama universitario:

Antes de la pandemia, 275,000 estudiantes estaban inscritos en el sistema CUNY.

Unos 30,000 estudiantes menos están registrados en estos centros escolares en comparación con los números de los años prepandémicos.

El 54% de estos estudiantes mostraron ansiedad o ataques de pánico al inicio y desarrollo de la pandemia.

Un millón de estudiantes a nivel nacional se retiraron de las universidades.