Niños migrantes rompen récord migratorio

Articulista Invitado

Por José Zabala

El desafío migratorio que enfrenta Estados Unidos ante el incremento de personas que piden ayuda humanitaria, también incluye a miles de niños que llegan solos al país, enviados por sus padres como acto de desesperación y de esperanza.

Casi 130,000 niños ingresaron al sistema de refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), un récord histórico, reportó el periodista Camilo Montoya-Gálvez, de CSB News.

Agrega que eso superó el récord de 120,000 niños y adolescentes que arribaron en el año fiscal 2021, además de “eclipsar” con creces el número de personas en esa condición en 2014 y 2019, cuando se consideró que hubo un aumento considerable.

En el podcast “El Diario Sin Límites”, Montoya-Gálvez ayuda a explicar cómo opera el sistema del HHS y por qué no todos esos niños están bajo custodia federal.

“Llegaron 130,000 niños, no acompañados, a la frontera en los últimos 12 meses. Pero, actualmente solo hay 10,000 niño no acompañados bajo la custodia del Gobierno federal , porque la gran mayoría de estos menores ya están con sus familias aquí en Estados Unidos”, explicó el periodista en el podcast.

Muchos tienen la interrogante sobre lo que pasará con los cientos de miles de niños que han llegado solos a los Estados Unidos, y cómo sería el proceso de reunificación familiar.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero