Nueva ley en Nueva York protege a residentes que deban facturas médicas

Articulista Invitado

Por José Zabala

Los pacientes en Nueva York que han acumulado facturas médicas elevadas y que los podrían llevar al embargo de salarios o gravámenes contra su propiedad, ahora estarán protegidos bajo una nueva ley promulgada el miércoles por la gobernadora Kathy Hochul.

La legislación (S.6522A/A.7363A) modifica la ley de práctica civil y reglas para prohibir que los proveedores de atención médica coloquen gravámenes sobre la residencia principal de una persona, o embarguen salarios para cobrar deudas médicas.

La gobernadora Hochul describió sus objetivos para proteger a los consumidores de Nueva York y mejorar su salud financiera en su discurso sobre el Estado del Estado de 2022, el cual incluyó abordar la deuda médica y proteger a los consumidores de prácticas abusivas y punitivas que conducen a una presión financiera mayor e inmerecida.

“Nadie debería enfrentar la amenaza de perder su hogar o endeudarse más después de buscar atención médica”, dijo la gobernadora Hochul. “Me enorgullece firmar hoy una legislación que pondrá fin a esta práctica de cobro dañina y depredadora para ayudar a proteger a los neoyorquinos de estas sanciones injustas. Dado que la deuda médica es una carga para demasiados, este es un paso importante para abordar este problema crucial”.

Casi la mitad de los adultos estadounidenses luchan para pagar los costos de atención médica, y más de 50,000 neoyorquinos han sido demandados por deudas médicas en los últimos cinco años; este problema es más generalizado en el norte del estado de Nueva York.

Anteriormente, los hospitales o los proveedores de atención médica habían podido imponer y hacer cumplir gravámenes sobre la residencia principal de un paciente para satisfacer un fallo en una demanda por deuda médica, lo que generaba inestabilidad en la vivienda y consecuencias financieras devastadoras para los neoyorquinos vulnerables.

“Los neoyorquinos no deben temer perder sus hogares o medios de subsistencia como resultado de buscar atención médica, especialmente durante tiempos financieros tan difíciles. Quiero agradecer a la gobernadora Hochul por promulgar mi proyecto de ley para proteger a los neoyorquinos de enfrentar gravámenes sobre sus hogares o embargos de salarios por parte de instituciones médicas en su esfuerzo por cobrar la deuda médica. Debemos trabajar juntos para erradicar la deuda médica de nuestro Estado y estoy encantado de que estemos dando este importante primer paso”, dijo el senador estatal Gustavo Rivera.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero