Nueva Oleada de Inmigrantes en Long Island

Efectos Económicos, Noticias

Long Island, la comunidad de clase media y clase media alta ubicada al este de la ciudad de Nueva York, ha visto crecer su población en una cantidad desproporcionada en los últimos siete meses, y esto se debe al gran flujo de inmigrantes que están eligiendo esta comunidad como su nuevo hogar con miras de establecerse y proveer servicios a la clase pudiente de la isla. Long Island se caracteriza por sus lujosas mansiones y los grandes espectáculos de primavera, y por ser el sitio predilecto de los ricos y famosos de Nueva York.

En lugares como Hempstead, Brentwood y, en especial los Hamptons, la presencia hispana ha crecido de manera vertiginosa. La alta demanda laboral está reflejando este cambio en distintos sectores como son los de la construcción, hotelería, y otros servicios. Según los datos del Censo de 2020 se confirma un incremento sustancial de un 20.4% de la población latina en Long Island.

Esta reconocida comunidad de la ciudad de Nueva York actualmente cuenta con 2.9 millones de habitantes, lo cual quiere decir que los latinos se han convertido en el grupo étnico más grande en la isla. Se calcula que aproximadamente hasta la década de los 80, Long Island estaba conformada en un 100% por la comunidad blanca. En la actualidad esto ha cambiado, en donde se revela que aproximadamente una de cada cinco casas hay un latino presente.

En lugares conocidos como el East End de Long Island, la presencia de personas de Latinoamérica suele ser aún mayor, con personas de Centroamérica, México y Colombia. De acuerdo a los datos compartidos por la organización OLA, estas comunidades han venido cambiando el distrito escolar donde residen, ya que ahora mismo se estima que el 45% de los estudiantes en la escuela primaria y secundaria ya son latinos. Sin embargo, a pesar de esto, el cambio político aún no se ha hecho sentir en estas demarcaciones, debido a que la propia institución OLA afirma que se necesitan más servicios en educación y en salud, y sobre todo brindar las herramientas también en español para aquellos que apenas van incorporándose a la vida estadounidense.

A pesar de que las construcciones han ido aceleradas en Long Island, y esto ha creado una empleomanía entre los latinos, de igual forma no ha avanzado el tema de viviendas asequibles para los menos favorecidos por la fuerza económica de Long Island, lo cual muchos atribuyen esto a políticas preparadas y diseñadas exactamente para evitar que muchas más personas continúen llegando y cambiando la demografía en Long Island. A pesar de que es mucho más abierta a la diversidad que décadas atrás, aún se experimentan episodios de racismo y nacionalismo entre sus habitantes.

Muchos afirman que la pandemia en sus países los impulso a tomar el camino del norte, y muchos ya venían previamente con experiencia en electricidad, construcción, carpintería y demás. Por ende es un factor ganar a ganar tanto para los empleados como para las empresas constructoras, afirma Juan Santana.

Mientras tanto, entre retos y dificultades, la población latina sigue creciendo a pasos agigantados en Long Island.