Nueva política de estadía limitada para inmigrantes en albergues de Nueva York genera controversia

Noticias, Secuelas Sociales

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha anunciado una nueva medida destinada a abordar el problema de la sobrepoblación en los albergues de la ciudad que acogen a los nuevos inmigrantes. Según esta iniciativa, se limitará a un máximo de 30 días la estadía de los inmigrantes adultos en estos albergues gestionados por la ciudad. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, respalda esta medida, que busca aliviar la presión sobre el sistema de acogida de la ciudad.

Sin embargo, esta decisión ha desencadenado críticas por parte de grupos defensores de los derechos humanos, quienes la consideran innecesaria y cruel para los más de 60,000 inmigrantes bajo el cuidado de la ciudad. Argumentan que esta limitación de tiempo podría tener graves repercusiones en la estabilidad de estas personas que buscan refugio y oportunidades en Nueva York.

Según datos oficiales, una cuarta parte de los inmigrantes que llegan a los albergues de la ciudad son ciudadanos venezolanos, lo que muestra la diversidad de la población que se ve afectada por esta medida.

El alcalde Adams ha estado presionando al gobierno federal – liderado por el presidente Joe Biden – para que agilice los procesos de trabajo para los migrantes que llegan a la ciudad. Ha destacado que más de 100,000 inmigrantes han sido reubicados en Nueva York.

El pasado 21 de septiembre, Joe Biden anunció que aceleraría ciertos permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados, en respuesta a las críticas de políticos de su propio partido, como Eric Adams, quien arremetió contra el Ejecutivo por no hacer suficiente para resolver la crisis migratoria, según reportes de la agencia de noticias EFE.

A partir del 1° de octubre, se tramitarán las solicitudes de documentos de autorización de empleo presentadas por inmigrantes indocumentados en libertad condicional, y que además hayan concertado la cita a través de la aplicación CBP One, en un plazo de 30 días en lugar de los 90 contemplados hasta ahora, informó el Departamento de Seguridad Nacional.