Nueva Variante XBB.1.5 es líder en contagios de Coronavirus en los Estados Unidos

Efectos Económicos, Noticias

En una gran parte del planeta Tierra ya ha comenzado la temporada invernal, y por ende se ha registrado un alza sustancial de casos de COVID-19 en especial en regiones como China Central donde han vivido una de las peores oleadas del COVID en el pasado 2022. Sin embargo, es importante recalcar es que no hubo el grado de hospitalizaciones que se produjeron anteriormente.

En los Estados Unidos, por citar un ejemplo, el tema no ha quedado atrás, ya que los casos han ido aumentando gradualmente y los pacientes están necesitando cada vez más ayuda hospitalaria debido a la nueva variante del COVID-19. La variante conocida como XBB 1.5 ha sido la variante más dominante en los EE.UU. en las últimas cuatro semanas. Esta variante esta sido la responsable de cerca del 50% de las nuevas infecciones en Estados Unidos.

El pasado viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron a conocer que se estima que aproximadamente habrá más de 2,000 casos por día, de no cambiar la tendencia en las próximas semanas. En  especial porque se pronostican grandes tormentas invernales para la zona este de los Estados Unidos.

La directora de secuenciación del COVID-19 en el laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Pavitra Roychoudhury, afirmó que hasta el momento no se había visto un despegue tan drástico como esta nueva variante, ya que esta tiene características muy específicas que podrían dar auge a una oleada importante del Coronavirus.

Según los organismos de rastreos, a diferencia de las otras variantes, todo parece indicar que esta apareció en los Estados Unidos.

A su vez, también se conoce que la XBB.1.5 tiene la misma capacidad de evadir los anticuerpos de la subvariante anterior, lo que significa que tiene el potencial de escapar a la protección de la vacuna.