Nueva York declara la guerra contra el tráfico de personas

Noticias, Secuelas Sociales

La ciudad de Nueva York sigue siendo una de las metrópolis más atractivas en el mundo, a pesar de la crisis del Coronavirus y la actual crisis económica que vive el país para miles de inmigrantes alrededor del mundo. Cada año los cinco condados que conforman esta ciudad, ha hecho que muchos tengan deseos de llegar hasta sus calles. Lamentablemente, el alto flujo de migrantes ha traído un problema que, aunque ha existido desde el principio de la civilización, los traficantes lo han llevado a un nuevo nivel, involucrando la trata de personas y el tráfico sexual.

Se estima que estos negocios ilícitos deja millonarias sumas de ganancias para los traficantes, afirma un fiscal de Queens que ha dado comentarios respecto a este flagelo, estos grupos se dedican al tráfico humano como cualquier organización, ya que cuentan con departamentos, especialidades y cargos administrativos dentro de la red que se especializa en puntos importantes del país.

En la mayoría de los casos, aparte de cruzar familias completas por la frontera para que residan en Estados Unidos, ha habido grupos que se han encargado de reclutar mujeres jóvenes en toda América Latina con el objetivo de enviarlas a Estados Unidos únicamente a ejercer la prostitución y a lucrarse de ellas.

Hay grupos especializados que también se dedican a reclutar personas y traerlas a Estados Unidos para trabajar como servidumbre en casa de familias ricas y por los cuales cobran por ellos. Este crimen se ha diversificado en distintas ramas y la Fiscalía de Nueva York le ha declarado la guerra frontal a este delito y ha dado instrucciones a sus fiscales a perseguir los que delinquen en todos los frentes.

La Alcaldía de Eric Adams lanzó un programa para poner fin a la violencia doméstica y de género conocido como (ENDGBV) que está haciendo un llamado tanto a las víctimas como a los vecinos a involucrarse y formar parte de esta coalición para ayudar a las víctimas. La trata de persona ha ido en aumento en la ciudad de Nueva York durante la pandemia del COVID-19, y las consecuencias económicas detrás del mismo.

Eric Adams afirmó que la trata de personas también es una forma de violencia de género, y que debe de abordarse de inmediato para que esta no prevalezca.