Nueva York incentiva la relocalización de inmigrantes a través de vuelos

Noticias, Secuelas Sociales

La ciudad de Nueva York ha lanzado una iniciativa que ofrece pasajes aéreos sin costo para inmigrantes dispuestos a reubicarse en otras ciudades estadounidenses. Esta decisión surge en respuesta al crecimiento exponencial en la llegada de inmigrantes, cifrada en 133,400 desde la primavera de 2022.

Con la saturación de albergues temporales, de los cuales se han establecido más de 210, el gobierno local busca alternativas para descongestionar la ciudad. «Ante la falta de espacio y el constante flujo de llegadas, hemos decidido ofrecer a los inmigrantes la opción de mudarse a otros destinos dentro del país», informó un representante oficial.

El Hotel Roosevelt, un edificio emblemático de la ciudad, se ha convertido en el epicentro para gestionar estos traslados. Aunque algunos inmigrantes han expresado su inquietud ante la propuesta, citando desconocimiento sobre otros destinos, otros reconocen la competencia laboral intensificada en la ciudad debido al alto número de inmigrantes.

Cabe destacar que, anteriormente, se ofrecieron viajes en autobús como parte de un esfuerzo similar cuando la cifra de inmigrantes recién llegados ascendió a 45,000.

A pesar de las medidas implementadas, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha hecho llamados repetidos para recibir apoyo federal ante la situación migratoria. Mientras el ayuntamiento declara no tener la capacidad financiera para atender a la creciente cantidad de solicitantes de asilo, la gobernadora Kathy Hochul ha urgido al gobierno central acelerar trámites de permisos laborales para inmigrantes. Además, señaló la disponibilidad de 32,000 empleos en el estado para aquellos con estatus legal.