Nueva York intenta implementar una ley de empleos seguros

Efectos Económicos, Noticias

La ciudad de Nueva York intenta introducir un precedente en toda la nación, a través de la ley mejor conocida como Secure Jobs NYC en la cual prohibiría que las empresas despidan a sus empleados sin causas justas, y con notificación previa. La propuesta fue presentada por la Concejal Tiffany Caban en diciembre, y ha venido ganando apoyo entre importantes líderes de la ciudad.

De ser aprobada esta propuesta, los empleadores no podrían despedir a sus empleados sin una causa justa y que pueda ser probada. Esto obviamente no incluye escenarios como cuando el empleado comete graves acciones, tales como incumplimiento y mala conducta. Esta ley viene con un manual, por decirlo de una manera, para los empleadores con el propósito de que ellos puedan cumplir a cabalidad con esta ley. Asimismo, incluye unos parámetros específicos. La empresa también se verá obligada a notificar con antelación sobre un despido, preservando la dignidad del empleado y permitiéndole un tiempo prudente para organizarse.

Caban explicó que los trabajadores son personas, y merecen una estabilidad decente. Por ende, hay que buscar la manera de crear una confianza laboral que funcione para ambas partes. Ahora, con esta propuesta de ley, se busca que la persona sea notificada 14 días antes de despedirlo y si alguien es despedido sin justificaciones contundentes, el empleado podrá apelar su empleo ante los tribunales.  A su vez, se busca restringir el uso de monitoreo electrónico que ha surgido con el trabajo remoto a raíz de la pandemia.

La ley busca proteger a todos los empleados sin importar a la  industria que pertenezcan, incluidos los trabajadores de la comida rápida, quienes han logrado importantes avances en los últimos cinco años y también los repartidores de comida. Organizaciones como Make the Road NY se han unido a esta campaña para promover el éxito de esta propuesta de ley.