Nueva York no descarta aumentar impuestos en medio de la pandemia

Efectos Económicos, Noticias

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador Andrew Cuomo, aplaudieron la aprobación del acuerdo de paquete de estímulo logrado el pasado sábado en el Senado. Pero aún considerando esta ayuda, no está descartado que suban los impuestos en un estado que de por sí es ya uno de los más caros del país.

Ciudades como Nueva York han sido una de las más afectadas por el COVID-19, y ha sufrido terribles consecuencias debido a la enfermedad. Al entendimiento del alcalde de Blasio, la ciudad necesitará el triple de fondos que estará recibiendo cualquier otro estado, ya que la industria del turismo, el sector financiero y la alimentación se derrumbaron por completo debido a la pandemia.  Asimismo, ha sido el estado que ha tenido mayor índice de muertes en toda la nación.

Dentro del paquete nacional de $2 billones de dólares, unos $100 mil millones se destinarán a Nueva York para uso del gobierno estatal, el sistema de educación, el transporte  público, vacunas y pruebas COVID-19, así como ayudas a restaurantes, pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro. Además, muchos ciudadanos recibirán eventualmente cheques de $1,400. Un aumento semanal de desempleo pandémico, de $300, se extenderá hasta el 6 de septiembre.

La oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer (NY), indicó que alrededor de $4 mil millones de dólares en fondos para vacunas COVID-19, pruebas y pago para los empleados de la salud irían a Nueva York, de un total de $80 mil millones asignados para todo el país. Y unos $12 mil millones de dólares en ayuda para la educación también se canalizarían a Nueva York, de un total nacional de aproximadamente $170 mil millones. De acuerdo con el gobernador Cuomo, el estado de Nueva York sigue teniendo un déficit fiscal calculado en $2.5 mil millones de dólares.