Nueva York ofrecerá más ayuda en relación a los programas de abortos

Articulista Invitado

Por José Zabala

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos – en el caso Dobbs vs Jackson Women’s Health Organization – que anuló la sentencia Roe vs. Wade, la sentencia que protegía el derecho a abortar, dejó a miles de mujeres en todo el país sin garantías a la hora de optar por no continuar con sus embarazos. Sin embargo,  la Ciudad de Nueva York acaba de convertir en leyes un paquete de iniciativas municipales que garantizan la interrupción de embarazos, de manera segura y asequible.

Así lo anunció este viernes el alcalde, Eric Adams, tras firmar seis proyectos de ley que ampliarán el acceso al aborto y protegerán la atención de la salud reproductiva, al igual que aumentarán la educación en salud pública.

“La decisión de Dobbs se trató nada más que controlar los cuerpos de las personas, sus elecciones y sus libertades, pero no vamos a dejar atrás a nuestras hermanas ni a otras personas”, aseguró el alcalde Adams. “El aborto es atención médica y, con la firma de estos seis proyectos de ley, la nación sabrá que la Ciudad de Nueva York siempre defenderá el derecho de todas las personas a acceder a un aborto”. El mandatario de la Gran Manzana agregó que la atención del aborto seguro y legal es la piedra angular de la salud pública en la ciudad, y que seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar que las mujeres jóvenes tengan protegidos sus derechos.

“La libertad reproductiva y los abortos siempre estarán protegidos en la ciudad de Nueva York, independientemente de lo que dictamine cualquier tribunal activista con una agenda política clara. Yo, y los que están aquí en la ciudad de Nueva York y en todo el país, estamos agradecidos con el Concejo Municipal por aprobar estos proyectos de ley y realizar este importante trabajo”, agregó Adams.

Dentro de las protecciones que las nuevas legislaciones neoyorquinas otorgan están que el aborto con medicamentos sea gratuito en todos los lugares manejados por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH). También hay un plan para mejorar la educación sobre salud pública para que todos los neoyorquinos y las personas que visitan la ciudad de Nueva York para recibir atención de salud reproductiva conozcan sus derechos y sus opciones de atención.

Ashwin Vasan, Comisionado del DOHMH, insistió en que la Ciudad de Nueva York está hablando y actuando de manera clara con estas leyes, defendiendo que el aborto es un asunto de atención médica, y la atención médica es un derecho humano.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero