Nueva York se cubre de humo

Articulista Invitado

Por Jimena Ventura

Nueva York, Estados Unidos. – En lo que va del año 2023 se han producido 2,214 incendios forestales en Canadá, los cuales han consumido más de tres millones de hectáreas de bosque. En la última década la media fue de 1,624 incendios y 254,429 hectáreas consumidas, según el Ministerio de Recursos Naturales canadiense.

Los intensos incendios forestales canadienses han cubierto el noreste de Estados Unidos con una neblina distópica, volviendo el aire acre, el cielo gris amarillento, y provocando advertencias para que las poblaciones vulnerables permanezcan en interiores y eviten las actividades al aire libre, señala el informe de nuestra aliada la Voz de América.

Los efectos de cientos de incendios forestales que arden en las provincias occidentales hasta la ciudad de Quebec, en Canadá, se podían sentir en lugares tan lejanos como la ciudad de Nueva York y otras de Nueva Inglaterra, borrando los horizontes e irritando las gargantas.

Las autoridades estadounidenses emitieron alertas sobre la calidad del aire. Se informaron condiciones brumosas y humo debido a los incendios forestales en toda la región de los Grandes Lagos desde Cleveland hasta Buffalo.

Una neblina humeante y espesa se cernió sobre la ciudad de Nueva York durante gran parte del día martes. Al final de la tarde, llegó a oscurecer el paisaje del estado de Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson, y haciendo que el sol poniente pareciera un orbe rojizo.

En el área de Filadelfia, el anochecer trajo más neblina lavanda. Sal y Lilly Murphy, de Brooklyn, compararon el olor a quemado con una fogata. Dijeron que incluso podían oler el humo en el interior, en un restaurante de Manhattan. Luego caminaron afuera y vieron un cielo que parecía estar a punto de tormenta, pero que no llovía. Lilly usó una máscara para protegerse. “Da un poco de miedo”, dijo Sal Murphy.

El humo de los incendios ha estado flotando en los estados del noreste de los Estados Unidos durante semanas, pero solo recientemente se ha notado en la mayoría de los lugares.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que los cielos nublados del martes “fueron difíciles de pasar por alto”, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, alentó a los residentes a limitar las actividades al aire libre “a las necesidades absolutas”.

¿Qué está sucediendo?

El humo de los incendios forestales de Canadá se ha estado moviendo hacia los Estados Unidos desde el mes pasado. Los incendios más recientes cerca de Quebec han estado ardiendo durante al menos varios días.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo que es probable que haya cielos nublados, visibilidad reducida y olor a madera quemada, y que el humo permanecerá durante unos días en los estados del norte.

“No es raro que tengamos humo de fuego en nuestra área. Es muy típico en términos del noroeste de Canadá”, dijo Darren Austin, meteorólogo y especialista principal en calidad del aire del Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island. Por lo general, el humo ha estado circulando en el aire y no ha afectado la salud de las personas, dijo. Los incendios del área de Quebec son grandes y relativamente cercanos, a unas 500 a 600 millas (aproximadamente 800 a 970 kilómetros) del estado de Rhode Island.

Y siguieron incendios forestales en Nueva Escocia, lo que resultó en una alerta de calidad del aire de corta duración el pasado 30 de mayo, dijo Austin. Jay Engle, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Upton, Long Island, dijo que la trayectoria del viento que permitió ver humo y condiciones de niebla en el área de la ciudad de Nueva York podría continuar durante los próximos días.