Nueva York sufre una pandemia peor que la del Coronavirus: La Violencia

Efectos Económicos, Noticias

La violencia es la nueva pandemia de la ciudad que nunca duerme, y como muestra de esto el caso ha llegado a niveles extremadamente altos que el propio gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció mediante una Orden Ejecutiva que declarará el estado de emergencia debido a la violencia que experimenta la ciudad. También se designó un presupuesto de US$138 millones adicionales para intentar detener las balaceras que hoy arropan a la Gran Manzana.

Es que en estos  momentos en la ciudad de Nueva York se están produciendo un promedio de 11 balaceras por días, sin incluir los incidentes con armas blancas y otras balaceras que no llegan a ser reportadas a la policía. Sin embargo, la tasa de homicidio es abismal y el número va cada día en aumento, comentó José Pérez, residente de Washington Heights.

Solo en Washington Heights e Inwood, comunidades  predominantemente habitadas por dominicanos, se han reportado más de 19 robos a mano armada en un periodo de menos de siete días.

Centenares de residentes afirman que de nada vale que la ciudad esté abierta nuevamente y la situación en vías de recuperación si el crimen arropa las calles de Nueva York con un alto índice de criminalidad. Con esta situación ni los turistas ni los propios neoyorquinos se sentirán motivados a salir a las calles.

El Gobernador Andrew Cuomo afirmó en la universidad John Jay College of Criminal Justice, que es una prioridad para el gobierno estatal que el estado sea un lugar seguro para visitar. En el nuevo presupuesto, se está diseñando programas que permitan a la juventud  reintegrarse al mercado laboral y alejarse de las armas, como también diseñar estrategias efectivas para manejar la relación entre la comunidad y la policía, en especial en comunidades vulnerables.

Uno de los peores problemas que tiene la ciudad en este momento es la reforma de justicia penal.  Según muchos expertos, debido a que  esta última reforma permitió que un numeroso grupo de criminales altamente peligrosos salieran bajo libertad condicional a las calles al tiempo que el gobierno local le retiraba fondos a la policía de Nueva York, esta situación se ha convertido en un cóctel mortal.

Otro de los puntos señalados por expertos y que dicen que ha provocado esta crisis, ha sido la falta de coordinación entre los gobiernos estatal y local, y es que para nadie es un secreto la constante lucha de poder entre el actual alcalde y el gobernador Andrew Cuomo.