Nueva York va a elecciones primarias

Efectos Económicos, Noticias

Este martes, 28 de junio, se celebrarán elecciones primarias en el estado de Nueva York. Más de 12 millones de votantes se espera que digan presente en el derecho al sufragio para elegir a quienes representarán a los partidos demócratas y republicanos en las elecciones de noviembre.

La actual gobernadora del Estado, Kathy Hochul, espera recibir el apoyo del electorado para seguir en el cargo, aunque esta vez hay fuertes contendientes como lo son el Defensor del Pueblo. Jumaane Williams, por el Partido Demócrata. De parte de los republicanos, uno que se vislumbra como favorito es Andrew Guiliani. Williams ha recalcado durante toda la campana la importancia de que las minorías vayan a votar, ya que estas son las comunidades con mayor vulnerabilidad y las menos representadas en todas las crisis financieras o sanitarias que se han presentado en la ciudad de Nueva York.

Nueva York también estará eligiendo al Vice Gobernador del estado, en donde dos mujeres latinas también se están enfrentando por esta posición: la líder comunitaria Ana María Archila, que es defensora de los inmigrantes, y la ex concejal Diana Reyna. En estos comicios también se estarán seleccionando asambleístas, jueces, fiscales y el Contralor Público.

Los latinos esperan lograr cambios importantes, ya que las últimas elecciones han demostrado que la comunidad latina ha seguido integrándose. Una muestra ha sido la comunidad dominicana, la cual ha logrado importantes votar por funcionarios de origen dominicano.

La presencia de los candidatos latinos es algo clave en el estado de Nueva York para movilizar las grandes masas latinas, aseguran expertos en el proceso electoral. La organización NALEO afirmó que hay más de 750,000 latinos en Nueva York que estarán votando en las elecciones generales, y esto representa un aumento de casi un 50% respecto a la cantidad registrada en el 2014.

Se estima que un total de 12,982,819 es el total de registrados aptos para votar en las elecciones de la ciudad de Nueva York. De estos,  aproximadamente siete millones están registrados como demócratas, y aproximadamente tres millones están registrados como republicanos. El resto no está registrado en partido alguno  o simplemente se han mantenido inactivos por un largo tiempo.

Los expertos esperan que estos números cambien en los próximos comicios.