Nueva York venció el Virus del Mono

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

La ciudad de Nueva York declaró oficialmente este miércoles el fin del brote de la Viruela del Mono debido a que han transcurrido  varios meses con niveles muy bajos de infecciones. Esta declaración fue emitida por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, y en gran medida se debe al éxito que tuvo el programa de vacunación en la cual se inyectaron alrededor de 100,000 personas.

Aunque el brote ha terminado, de igual manera el Departamento de Salud se mantendrá pendiente de cualquier variedad que ocurra, aunque sus niveles son mínimos de acuerdo a las autoridades locales.

La Organización Mundial de la Salud llegó a cambiar el nombre de la Viruela del Mono a MPOX, debido a las críticas que se hicieron por su connotación racial. Desde mayo de 2022 se reportaron aproximadamente 4,000 casos de MPOX en la ciudad de Nueva York, y estos fueron resueltos gracias a la acción inmediata por parte de las autoridades.

La ciudad de Nueva York se enfocó en una estrategia que le permitió alcanzar a las comunidades con mayores desigualdades médicas, y en especial dentro de la comunidad LGBT de la ciudad.

Además, se invirtieron millones de dólares para trabajar con los grupos comunitarios que promovieron y conectaron a muchos residentes con recursos esenciales para detener el contagio. A su vez, también se crearon aplicaciones móviles que le transmitían a la población información sobre dónde acudir y hasta reservar una cita, de manera electrónica, para recibir la vacuna.

La atención médica está disponible para todos aquellos que necesiten ayuda médica, marcando el 311 en su celular o teléfono.