Nuevo paquete de estímulo económico

Efectos Económicos, Noticias

El congreso de los Estados Unidos y el Senado parecen estar logrando un nuevo acuerdo para socorrer a la debilitada economía actual. Luego de intensos debates que han sostenido ambos partidos desde el mes de julio, parece haber una luz al final del túnel de acuerdo a cientos de expertos economistas.

El plan de estímulo bipartidista contempla el no distribuir una segunda ronda de cheques como se realizó bajo el acta CARE, según expertos en la materia esto se debe al anuncio sobre la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19 que está a la vuelta de la esquina. El paquete se concentrará en otros aspectos específicos como lo son: apoyo a los pequeños negocios, desempleo, fondos para alimentos y vivienda. El monto que hoy se trata es muy reducido al propuesto por los demócratas anteriormente, ambos partidos lucen que podrían estar de acuerdo en desembolsar $908,000 millones de dólares y es la cifra que se tendrá en cuenta para restablecer las negociaciones.

Los fondos de desempleos ayudarán a la clase trabajadora que ha perdido sus empleos como resultado de la pandemia, ya que los programas PUA y Compensación por desempleo emergencia pandémica finalizaran en 3 semanas. Se estima que 12 millones de personas se verán afectada directamente por el fin de estos programas. Bajo la nueva propuesta bipartidista el beneficio de desempleo federal será extendido hasta el mes de marzo y tendría un valor adicional de $300 dólares semanales, lo cual es distinto a los $600 que habían solicitado los demócratas. La legislación también contempla $288.000 millones para apoyar a las pequeñas empresas y la ampliación al Programa de Protección de Sueldos (PPP).

Este nuevo paquete de ayuda también estima otorgar $25.0000 millones para el pago de renta de vivienda y $26.000 millones adicionales para el programa de alimentos. La misma propuesta también incluye apoyo a los préstamos estudiantiles, cuidado infantil y apoyo a los gobiernos estatales.