Orden judicial temporal mantiene el alambre de púas en frontera tejana

Noticias, Secuelas Sociales

Una magistrada federal ha dictado una orden provisional que favorece al estado de Texas, postergando el retiro del alambre de púas en la zona limítrofe entre Estados Unidos y México. Este lunes la decisión judicial acordó con la solicitud tejana de mantener las barreras actuales hasta que se realice una audiencia de medidas preliminares.

La medida de protección concedida a Texas, que restringe al gobierno de Biden de eliminar o alterar la barrera de alambre de púas, admite una sola excepción: la remoción es permitida si se presenta una emergencia médica que amenace con daños físicos graves o fatales, como detalla la orden judicial de la jueza de distrito de Estados Unidos, Alia Moses.

El conflicto legal, iniciado en el Distrito Oeste de Texas, refleja la continua tensión entre el estado y la administración Biden en materia de políticas de seguridad fronteriza, en un momento en que la afluencia migratoria desafía la capacidad de respuesta de las autoridades.

Las autoridades federales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional y otros involucrados, han sido citados en este litigio, aunque aún no han emitido comentarios públicos. La presente demanda surge tras acusaciones del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, quien alega que la administración federal estaba dañando propiedades estatales al cortar el alambre de púas, alegadamente facilitando la entrada de migrantes en la región de Eagle Pass, Texas.

La audiencia preliminar está agendada para el 7 de noviembre, y la orden de restricción temporal está vigente hasta el 13 de noviembre, a la espera de una posible extensión por parte del tribunal.