Pandemia y Recesión Global

Efectos Económicos, Noticias

La crisis del coronavirus es histórica, no por la magnitud de la amenaza, sino por las consecuencias que ha tenido. Nunca antes una crisis sanitaria había tenido un impacto financiero y económico tan importante. Existen dos precedentes (la peste negra de 1347-1352 y la gripe española de 1918), pero en ambos casos el sistema financiero no estaba globalizado. Hoy en día, el mundo económico está en un equilibrio precario. Y comienza una doble crisis: por un lado, el pánico bursátil tendrá consecuencias directas sobre la economía real; por otro lado, las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos (comenzando por el confinamiento de las poblaciones) pondrán en suspenso un gran número de actividades económicas.

Anne Laure quien es jefa del equipo de macro finanzas del CEPIII (Centro de Estudios Prospectivos e Informaciones Internacionales) explico: que los bancos centrales del mundo están dando un apoyo considerable a la económica global, pero que esa capacidad de apoyo podría tener limitaciones si la crisis financiera global persiste por encima de 1 año, debido a que no todos los países tienen ni tendrán la resistencia económica para seguir estimulando sus economías durante un tiempo indefinido.

El coronavirus causó una caída en picado que comenzó en China, que representa el 20% del PIB mundial. El jueves marcó un punto de inflexión histórico: París, Milán y Madrid registraron sus peores caídas en la historia, mientras que Londres y Nueva York tuvieron sus peores sesiones desde el accidente de 1987. Las negociaciones entre Rusia y los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que llevan varios meses en marcha, se han estancado. Moscú y Riad se han lanzado a una guerra de precios y el precio de los hidrocarburos se ha disparado durante una semana.

Cualquier caída del mercado de valores tiene consecuencias directas en la economía real. A corto plazo, las empresas que cotizan en bolsa están perdiendo dinero. Por lo tanto, deben congelar sus inversiones o incluso establecer planes de ahorro. La respuesta a la crisis es obvia, aumentar la carrera por el descubrimiento de la vacuna antes que la economía mundial colapse.