¿Podremos desarrollar anticuerpos efectivos contra el COVID-19?

Noticias

La mayoría de los gobiernos del mundo están aceptando la idea de analizar si los anticuerpos realmente combaten más al virus del COVID 19 que las propias vacunas, o si el caso es contrario. Esto es importante para determinar si seguirán invirtiendo la misma cantidad presupuestaria en la producción de vacunas.

Hasta el momento los investigadores sugieren que depende principalmente de con cuál variante la persona ha sido infectada, y cuándo ha dado positivo por la misma. Expertos como Julian Schulze afirman que antes, en las otras variantes del virus, se producía un desarrollo efectivo de anticuerpos luego del contagio. Pero, para estas nuevas variantes el caso ha sido completamente distinto. Un estudio publicado a finales de octubre de 2021 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, encontró que los adultos no vacunados dieron positivos previamente entre tres y seis meses, y estos tenían cinco veces más probabilidades de dar positivos que los adultos ya vacunados que no se habían contagiado previamente.

El informe de los CDC llegó justo después de otro estudio realizado en Israel, en el cual se reveló que las personas que habían recibido la vacuna BioNTech/Pfizer – y que no habían dado positivo previamente – tenían 13 veces más probabilidades de infectarse por variantes como la Delta que las personas infectadas y no vacunadas, lo cual nos hace pensar que aquí existe un material digno de analizar para poder entender la dinámica del Coronavirus.

Los grupos antivacunas están utilizando fuentes como estas para establecer la teoría de que los pacientes ya vacunados representan mayor probabilidad a un nuevo contagio que aquellos que no han estado vacunados pero han enfrentado el virus, lo cual ha creado mucha confusión entre la comunidad científica.

El estudio también está respaldado por otro estudio realizado en Dinamarca al principio de la pandemia, cuando no se contaba con la disponibilidad de la vacuna.

En este último estudio la primera ronda de personas contagiadas, y que recibieron inmunidad con los anticuerpos, fue de un 70 % en comparación con los estudios de 2021 en donde aún vacunada la persona la inmunidad se encontraba en un 57%, lo cual nos hace creer en la efectividad de la vacuna misma.