¿Y si pudiera existir una doble pandemia?

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

En la primavera de 2013, cientos de personas en China se habían infectado con una cepa de gripe aviar conocida como H7N9, mientras que un brote del virus conocido como Mers, que es un síndrome respiratorio derivado del coronavirus, se había propagado por Arabia Saudita.

En aquel momento existía el riesgo de que ambos virus se convirtieran en pandemia, de acuerdo a la experta Beth Cameron, quien en aquel entonces era miembro del Consejo de Seguridad Nacional para la Casa Blanca. Esto no sucedió. Pero que no sucediera no quería decir que Estados Unidos fuera inmune al ataque de poderosos virus como el que hoy estamos viviendo. Las pandemias tienden a ser impredecibles y, por esto, tanto el Gobierno de Estados Unidos, como los demás gobiernos deben tener un plan de contingencia nacional por si una situación así llegase a suceder.

En un momento en el que están surgiendo nuevos virus a un ritmo cada vez más rápido, la viróloga Nidia Trovao, del instituto Nacional de Salud, una dependencia del Departamento de Salud, dijo que “es solo cuestión de tiempo para que nos enfrentemos a la posibilidad de una doble pandemia; el tan solo pensarlo puede sonar alarmista, pero luego de que hemos visto los errores que ha cometido el Gobierno Federal en cuanto al aislamiento y distanciamiento social, ya todo es posible”.

Desde hace apenas 3 semanas, los casos se han multiplicados en los Estados Unidos. Al principio de la pandemia los ojos del mundo estaban enfocados en Nueva York, como capital financiera y el lugar más afectado junto con Italia. Pero hoy en día podemos apreciar casos como el de la Florida en donde en una sola semana se han dado 2 veces más casos positivos, lo que llama a una mejor y mayor coordinación entre el Gobierno federal y los gobiernos locales.