Polémica fronteriza: Barrera en la frontera entre Texas y Nuevo México

Noticias

El líder de Texas, Greg Abbott, ha instalado una barrera de alambre de púas en la frontera entre Texas y Nuevo México para evitar el paso de inmigrantes. La estructura se sitúa específicamente en Sunland Park, cerca de El Paso, Texas. Abbott sostiene que la necesidad de esta barrera surgió debido a que los migrantes, enfrentados con obstáculos en El Paso, optan por ingresar primero a Nuevo México y luego a Texas.

El Departamento Militar de Texas confirmó que están robusteciendo la frontera con aproximadamente 30 kilómetros de alambre. Abbott ya había mencionado sus intenciones de construir barreras tanto en la frontera con México como con Nuevo México en una intervención anterior.

Por otro lado, informes señalan que la actual barrera se compone de alambres dispuestos entre pilares metálicos, extendiéndose a lo largo de casi tres kilómetros cerca del monumento Monte Cristo Rey. La representante de la líder de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, expresó su descontento, describiendo la decisión como un acto político. También enfatizó que Nuevo México está dispuesto a colaborar para garantizar un trato humano y respetuoso a los inmigrantes.

Líderes demócratas de ambos estados han solicitado la remoción de la barrera, argumentando que limita la libre circulación entre los estados y cuestionando el uso de fondos públicos para este propósito.

En contextos relacionados, Abbott ha estado en el centro de la controversia por sus políticas fronterizas. Previo a esto, desplegó a la Guardia Nacional en El Paso y se enfrentó a litigios por instalar boyas en el Río Grande, algo que fue cuestionado tanto en términos legales como humanitarios. Adicionalmente, Texas ha destinado grandes sumas para ampliar la barrera fronteriza con México, continuando los esfuerzos previamente impulsados por la administración Trump.