Precios de materias primas podrían triplicarse en las próximas semanas

Efectos Económicos, Noticias

La guerra que enfrentan Ucrania y Rusia podría hacer que varias de las principales materias primas del mundo se disparen, incluyendo las más básicas, como el trigo, aceite de girasol y otras más complejas como el paladio, la cual es clave para la industria automovilística mundial.

El principal problema que tienen los mismos países que se encuentran enfrentados con Rusia por su invasión a Ucrania es su dependencia en los combustibles de Rusia, especialmente países como Bosnia, Moldavia, Finlandia y otros que no pueden sostenerse sin la industria energética de Rusia.

Los precios de los metales como el paladio, aluminio y el níquel han sufrido de una manera sustancial dada la importancia de Rusia en estos mercados. A esto se le suma el dato del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), que advierte que los precios aumentarán vertiginosamente ya que el 60 y 70% son exportaciones rusas.

En este momento Rusia cuenta con una de las bases de recursos minerales más grandes del mundo y también posee la sexta reserva más importante de hierro que se encuentra en Kursk, cerca de Ucrania. También se tendría que agregar la relevancia de la bauxita, el cadmio, pigmento de pinturas y el cobalto, entre otros, que son vitales para la industria automovilística y aeronáutica.

Por otro lado, le debemos de sumar el wolframio, que es un material clave para la aplicación de rayos X y el manganeso común en suplementos vitamínicos como los fertilizantes.

Todo esto, sin mencionar el mercado de lujos, donde Rusia es el líder mundial en producción y reservas de diamantes y oro. Según la organización Mundial del Comercio (OMC), Rusia es el tercer productor mundial de oro en el mundo. Esto hay que tenerlo muy presente a la hora de evaluar los precios y sus tendencias en los mercados globales.

En Ucrania, considerada el granero de Europa ya que su terreno es de muy buena calidad para el cultivo de productos agrícolas. Solo en el sector del trigo a nivel mundial, Rusia y Ucrania representan el 14% de la producción mundial y esto ha hecho que los mercados se tambaleen desde el inicio de la crisis.

En resumidas cuentas, en este conflicto no tan solo pierden los países involucrados, sino que también pierde el mundo su paz, su estabilidad y la debilitada recuperación económica post-COVID.