Prestamos Federales y su Impacto en los pequeños Negocios de la diáspora

Efectos Económicos, Noticias

En medio de la crisis económica que la pandemia del COVID-19 ha generado en los Estados Unidos, el Gobierno Federal ha tomado algunas medidas para mejorar el estado actual de personas y negocios, entre las medidas podemos encontrar el paquete de estímulo económico mejor conocido como el CARES Act. En este paquete se incluyó una poderosa ayuda económica para los dueños de pequeños negocios en los Estados Unidos cuyos fondos están administrados por la SBA, la agencia para la administración de pequeños negocios. La agencia logro contar con un fondo de US$349 mil millones.

El propósito principal de estos fondos tenía como objetivo dar apoyo a los micro-empresarios que representan una parte considerable de la empleomanía en los Estados Unidos. Mas sin embargo, esto genero un mar de críticas por que muchas personas consideraron que la ayuda no fue suficiente y otros argumentaron que los fondos fueron mal distribuidos.

En comunidades como la latina, en especial la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York se vivieron retos como la falta de formalidad a la hora de operar sus negocios. Muchas personas argumentaron que durante un largo tiempo han estado operando negocios con transacciones solo en efectivo, lo cual dificulta al aplicante para demostrar que realmente su negocio ha tenido pérdidas a causa de la pandemia.

Muchas otras personas alegaron que las empresas e instituciones grandes accedieron a parte de estos fondos sin calificar para estas, dejando a un lado a aquellos que necesitaban de esta ayuda económica para poder subsistir. Como consecuencia, el Gobierno Federal solicito los fondos de regreso a empresas que tomaron de estos fondos y les advirtieron que podrían enfrentar consecuencias en caso de no devolverlos. Más sin embargo, por otro lado, miembros de comunidades en desventaja comentaron que el desconocimiento del idioma ingles y la falta de información fueron factores claves para no obtener la ayuda. En muchos de los casos, cuando estas personas lograban aplicar ya los fondos habían estado por más de 2 semanas disponible y estos fondos federales para los pequeños negocios se agotaron en cuestión de 3 semanas en promedio.