Programas de alimentación en Nueva York han logrado reducir el hambre de los más necesitados

Noticias

Organizaciones como Hunger Free America ha lanzado en su último informe el impacto de los centros comunitarios y lugares donde las personas pueden recibir alimentos, y cómo estos han contribuido en reducir el hambre en las comunidades más pobres de la ciudad y más afectadas por la pandemia. Según el informe, en el estado de Nueva York para la fecha de abril de 2020 habían aproximadamente seis millones de personas enfrentando necesidades alimenticias. Hoy día, de estos seis millones quedan 2.7 millones de personas por cubrir. Esto significa que los puntos de acopio mejoraron en un 56% la situación que enfrentaba el estado y casi un 50% la ciudad de Nueva York.

A pesar de que millones de neoyorquinos siguen enfrentando dificultades, los centros de acopio siguen jugando un papel clave en esta disminución del hambre, sobre todo el papel que los voluntarios han hecho para sobrellevar esta crisis. Según el informe de esta organización, el condado del Bronx sigue siendo el condado con mayores dificultades de nutrición en toda la ciudad. Cuatro de cada 10 residentes sufren de seguridad alimentaria, lo cual representa un 25.4%. De este porcentaje de afectados 35% de ellos son niños, lo cual es una cifra bastante alarmante.

Muchos neoyorquinos dicen sentirse bendecidos de todas maneras ya que es casi imposible, como afirma la señora Juana Meléndez, que haya una persona que realmente no encuentre ningún lugar dónde buscar alimentos. Están los centros de acopio, iglesias, centros comunitarios y otros lugares. Todos han abierto sus puertas para ser centros de distribución de alimentos. La importancia social es que en muchos de estos centros también se brindan informaciones sobre otros programas en los que los comunitarios se enteran de otras ayudas disponibles. Esto es de vital importancia en estos tiempos.

A pesar de todo los contratiempos que ha habido para una ayuda efectiva por la crisis del coronavirus, casi todos los residentes de la ciudad admiten que realmente las comunidades y el gobierno municipal y estatal han estado trabajando arduamente por apoyar a todas esas comunidades necesitadas. En la actualidad existen alrededor de mil puntos de distribución de comidas enlatadas y frescas, y estos han visto crecer su demanda en más de un 53% por el aumento de los cierres comerciales.

El reporte también destacó que el ligero aumento que se tuvo en la asistencia de ayuda alimentaria conocida como SNAP, ayudó también a reducir esta insuficiencia alimentaria en aproximadamente un 53%, ya que el programa federal aumentó de $362 millones de dólares a $693 millones mensuales.