Protestas se extienden en China debido a restricciones impuestas por rebrote del COVID-19

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Las protestas en contra de las nuevas restricciones impuestas por el rebrote del COVID-19 se ha expandido en toda China. El pueblo chino, cansado de las medidas opresoras en su contra, se ha levantado en protestas a raíz de un incendio que mató a más de 10 personas en la región de Xinjiang. Los muertos se encontraban restringidos en sus hogares debido a estas medidas.

Cientos de personas han salido a manifestarse con hojas en blanco como parte de una protesta silenciosa. Pero,  ya en la mañana de este lunes las calles de Shanghái parecen haber quedado en silencio. Sin embargo, no todo luce igual en todas partes.

En Pekín, por ejemplo, se encuentran los casos más complejos y graves hasta el momento, con un aumento repentino en números de casos y nuevas muertes reportadas. La política de cero COVID impuesta por el presidente Xi Jinping ha llevado a que muchos repudien las acciones del gobierno, dado que muchos creen que es una violación a los derechos de libertad más básicos que puede tener una sociedad.

En ciudades como Shanghái los ciudadanos marcharon el pasado sábado en contra de las restricciones, y muchos osaron en pedir públicamente la renuncia del presidente chino.

La prestigiosa universidad de Tsinghua también fue escenario de estas protestas, en donde decenas de personas se reunieron y entonaron el himno nacional y compartieron la protesta a través de las redes sociales.

Los manifestantes señalan que el confinamiento fue la razón de las muertes en el incendio de Urumqui. Aunque las autoridades locales no admitieron que la causa de las muertes se debió a eso, el gobierno local emitió un comunicado de disculpa y se comprometió con restaurar el orden y a su vez flexibilizar las políticas contra el COVID-19 en la ciudad.