Proyecto de ley propone cambios para solicitantes de asilo en EE. UU.

Noticias, Secuelas Sociales

Un proyecto de ley, conocida como la HR 1325, y presentado en el Congreso de Estados Unidos, podría ofrecer un respiro a miles de solicitantes de asilo en el país. El objetivo principal de la iniciativa es reducir el plazo para que los solicitantes de asilo, después de presentar el Formulario I-589, puedan calificar y obtener un permiso de trabajo. Según la propuesta, este período se acortaría de 180 días a solo 30 días.

Desde marzo, este proyecto de ley, promovido por la congresista Chellie Pingree (demócrata por Maine), ha buscado cambiar la actual Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). A pesar de su relevancia, el proyecto aún no ha logrado el apoyo necesario para su aprobación. Actualmente, numerosos inmigrantes en ciudades como Nueva York y Chicago esperan que el gobierno les permita trabajar mientras buscan asilo.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) ha lanzado una campaña en apoyo al proyecto HR 1325, destacando que, si se aprueba, esta legislación no solo facilitará el acceso a permisos de trabajo para solicitantes de asilo, sino que también impulsará la economía estadounidense. La iniciativa espera cubrir vacantes laborales con trabajadores elegibles y aliviar las tensiones en las comunidades locales.

Sin embargo, aunque la legislación propone un plazo de 30 días, la realidad es diferente. Según abogados entrevistados por Univisión Noticias, aun cuando se cumplen los 180 días establecidos por la USCIS, los solicitantes no necesariamente reciben su permiso de trabajo. Datos de marzo indican que la USCIS tiene pendientes 417,759 solicitudes de permiso de trabajo para asilados.

Pingree, defensora del proyecto, subraya que los solicitantes de asilo, protegidos legalmente para residir en el país, deberían tener el derecho a ser autosuficientes y a integrarse en sus nuevas comunidades. Con el HR 1325, los solicitantes de asilo podrían ser elegibles para un permiso de trabajo tan solo 30 días después de su solicitud y no tendrían que renovar este permiso cada dos años.

En resumen, el proyecto de ley HR 1325 busca facilitar la integración de solicitantes de asilo al mercado laboral estadounidense, apoyando tanto a los individuos como a la economía del país.