Que alimentos consumir en tiempos de crisis

Noticias, Secuelas Sociales

Todos nos preguntamos qué deberíamos de consumir en estos momentos para que nuestros bolsillos no se vean afectados tan gravemente y al mismo tiempo asegurarles a nuestras familias de tener alimentos en la mesa. En tiempos de crisis y guerra como este problema como la diabetes, obesidad y los problemas cardiovasculares van en aumento. Por tanto, es importante saber lo que debemos de consumir en tiempos delicados como el presente.

La inseguridad alimentaria que presenta el mundo en estos momentos es real y es palpable, dependiendo del país donde se encuentre, dependerá la cantidad de veces que se está comiendo a diario, hay países en donde mucho antes de la pandemia llegar solo se consumía un plato al día y ahora la guerra ha empeorado este escenario. Debemos de elegir que lo mucho o poco que consumamos realmente nos traigan a nosotros proteínas y vitaminas al cuerpo, no debemos darnos el lujo de consumir comida saturada y hipercalórico que únicamente contribuye a la obesidad.

Se recomienda altamente el consumo de las habichuelas, de arvejas, lentejas, que agregan un alto nivel de proteínas, al igual que el consumo de lácteos, huevos y demás. Cereales integrales, víveres, frutas, vegetales deben ser integrados al consumo diario. Aquellas personas que cuentan con un patio, jardín o cualquier espacio en donde sembrar, debería considerar en estos momentos poder sembrar de 3-5 productos distintos de la canasta básica. Entiéndase, si tiene un espacio decente en su casa y puede sembrar, siembre al menos dos matas de plátanos, una de guineos, un espacio para papas y otro espacio para vegetales como son el ají y el tomate. Si bien cierto, esto no tendrá un impacto a corto plazo, pero a largo plazo si lo tendrá. A la medida que usted haga esto, motive a sus vecinos a la siembra de igual manera; Todos los países que ya han suspendido sus exportaciones de alimentos, están motivando a sus ciudadanos a sembrar en huertos urbanos o rurales para garantizar la seguridad alimenticia, a su vez usted puede motivar a sus vecinos a replicar el modelo. Aun aquellos, que viven en apartamentos, de igual manera, ya existen métodos de siembra y otros métodos que son vendidos online, que les permite sembrar verduras y otros rubros desde su apartamento. Juntos hacemos la diferencia.

Entidades internacionales como la FAO ya han declarado que el mundo se prepara para una hambruna y mientras más listos estemos cada uno de nosotros para aportar a la solución de la crisis, mejor suerte tendremos en sortear la misma. Las escuelas, centros religiosos y otros lugares están llamados a utilizar sus espacios públicos para también producir alimentos mediante la creación de hortalizas.