Reconocido artista dominicano en New Orleans narra en exclusiva vivencias durante pandemia

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Nueva Orleans, Estados Unidos. – Fermín Ceballos es un reconocido músico, compositor y artista dominicano que reside en esta famosa ciudad sureña de los Estados Unidos y quien se ha convertido en el mejor representante cultural de la República Dominicana en esa urbe, destacando sus raíces y la identidad dominicana por doquier.  También  se ha granjeado no solo el respeto de las instituciones y la propia población afroamericana de la ciudad, sino la admiración de las entidades que luchan por los derechos de los migrantes.

Nacido en Jamey, en la Provincia de San Cristóbal, este joven compuso una canción titulada “Yo Vengo de Todo Lado”. La canción fue escogida por la Alianza Nacional TPS como su himno.

Cuenta que “se siente sumamente contento de que la entidad haya escogido como su himno su canción, la cual es un canto al inmigrante.”

Este movimiento envuelve a más o menos 14 países, de tres continentes  Asia, América y África. En 2018 cantó esta canción frente a la Casa Blanca y en 2020 la volvió a cantar en una actividad de “Black Lives Matter”, en la Plaza de Washington, D.C.

Abordando sobre los estragos sufridos por la poderosa industria artística, causados por la pandemia del COVID-19, nos habla del impacto en su carrera, así como de las obras de labor social a las que, debido a las necesidades y circunstancias actuales, se ha involucrado como nunca, ya que desde que llegó a esta zona de los Estados Unidos siempre ha estado participando en actividades de carácter social y comunitario.

Fermín Ceballos es músico cantautor, compositor, productor, arreglista y poeta dominicano. En República Dominicana estudió música en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue parte de la Rondalla y del Ballet Folclórico de la UASD.

Además, profesor de música para la Secretaría de Estado de Cultura para el Sistema Nacional de Escuelas Libres. Es también parte de “FLAM” – Fundación Literaria Aníbal Montaño – de su natal San Cristóbal y, actualmente, Fermín Ceballos es agregado internacional para los asuntos culturales del Ayuntamiento de su pueblo San Cristóbal.

Reside desde hace ocho años en New Orleans, Estados Unidos, desarrollando varios proyectos musicales con sus propias canciones con influencia de la música folclórica dominicana y también del Jazz, Blues, Zydeco y con otros ritmos.  A través de la música  está en contacto permanente con la denominada “Ciudad del Jazz”.

Entrando en materia sobre el COVID-19, dice que “ésta nos ha afectado a todos de una manera la cual no esperábamos. Me afectó mucho en las presentaciones en vivo, ya que se cancelaron grandes festivales como son el New Orleans Jazz Fest, el French Quarter Fest, Kenner Fest, Que Pasa Fest y otros festivales en los que ha participado antes y también otros festivales en diferentes ciudades de Estados Unidos que estaban previstos”.

En cuanto al impacto de COVID en los medios en que se desempeña, Fermín Ceballos sostiene que ello, “le ha afectado de las dos maneras: negativa y positiva. La manera negativa son las vidas que se ha perdido, y la gente que se ha enfermado. Hemos tenido que aprender a vivir de otra manera. La manera positiva es que hemos podido emprender otros proyectos como es la grabación de mi nuevo disco que va a salir pronto”.

Mostrando resiliencia, con el furor de todo de joven, capaz de devorar el mundo por delante,  subraya que “está trabajando en servicios voluntarios con el Krewe de Red Beans, llevando comida a los hospitales de New Orleans, para los doctores, enfermeras, y guardias de seguridad”, una labor social de la que ha aprendido mucho, como la importancia de contribuir con el prójimo, sobre todo en estos momentos difíciles.

Señala que “este proyecto creó trabajo para músicos desempleados por la pandemia, para dueños y trabajadores de restaurantes en la Ciudad de New Orleans. Todo eso gracias a las donaciones de las personas que creen en el proyecto el cual se expande en diferentes ayudas a la comunidad y los trabajadores del arte y la cultura de New Orleans. Esa parte de ayudar a la comunidad la aprendí de mi padre quien fue siempre un defensor de la clase campesina y de los derechos humanos”, explica en esta exclusiva el artista Fermín Ceballos.

Consultado sobre cuáles enseñanzas ha aprendido a valorar en el medio de la situación de la pandemia, intrépido responde: “De verdad muchas enseñanzas; la salud, la familia, los amigos y la gente que te rodea.  He tenido más tiempo para estar con ellos. Hay que cuidarse y cuidar a los demás, emprender los proyectos en el momento que nos lleguen para vivirlos y desarrollarlos porque no sabemos en qué momento eso puede parar o se puede ver afectado y puede cambiar todo”.

“Otra enseñanza es que si estás haciendo algo y por alguna razón eso cambia, puedes buscar algo paralelo o parecido a lo que estabas haciendo. Nunca podemos darnos por vencidos”, indica el prestigioso artista dominico-americano y representante de la diáspora en el estado de Luisiana.

¿Alguna historia en particular que haya cautivado tu atención, como por ejemplo un vecino, amigo o algo en tu vecindario? ¿Alguna historia que resaltar? Y esta es su respuesta:

“Una historia un poco jocosa fue que Mr. Joseph, un vecino mío, fue operado y mientras estaba en el hospital me pidió que le diera comida a los pajaritos que visitaban su jardín y les pusiera agua a sus plantas. Es impactante porque por lo general nos enfocamos en algún negocio o en los seres humanos, pero hay otras cosas que tienen mucho valor e importancia para las personas”.

Al hacer algunas recomendaciones sobre cómo contribuir a erradicar la pandemia, ni corto ni perezoso Fermín dice que, para ello, no tiene ninguna recomendación.  Sin embargo, sí cree “que si seguimos las recomendaciones de las autoridades y los métodos implementados por las autoridades y cumplimos con ellos, por lo menos podemos aportar a frenar la pandemia y que esto resulte mejor para la humanidad. El uso de las mascarillas y el distanciamiento social funcionan”, conforme puntualiza.

Entre las iniciativas que está apoyando, además de llevar comida a hospitales, están las actividades de “Feed the Frontline” (NOLA).  Comenta: “Es una iniciativa la cual creó Devin De Wulf, fundador del Krewe of Red Beans. Esta institución  recaudó fondos para llevarle comida a los doctores, enfermeras y guardias de seguridad en los hospitales de New Orleans. De esa misma manera se protegía de la quiebra a muchos de los restaurantes, se hizo un bien comunitario y se creó empleo para músicos, camareros y cocineros”.

Explica que “Feed the Secondline” (NOLA) es unainiciativa que está más enfocada en la comunidad musical y, sobre todo, en músicos y artistas trabajadores de la cultura o “Culture Bearers”, personas en edades avanzadas. Se inició llevándoles las compras del mercado y una comida a cada “Culture Bearer”.  Esta iniciativa fue incluida en el programa de ayuda y unos meses después se les empezó a proveer la compra del mes. La iniciativa más reciente es llevar a esas mismas personas a vacunarse contra el COVID-19. Estos proyectos siguen siendo ejemplos en la comunidad de New Orleans por ser sinceros y objetivos”.

Acerca de los retos y condiciones socioeconómicas que están viviendo los dominicanos en New Orleans en este momento, expresa lo siguiente: “Es muy parecido a lo que están viviendo en otras partes del mundo. Muchas restricciones, los trabajos están escasos, hay empresas que han quebrado; sobre todo los pequeños y medianos negocios. Los retos que tenemos es superar eso cada uno desde el área en que trabaja, accediendo a planes y proyectos que el gobierno está poniendo en práctica, descubrir tu lado emprendedor, y darle confianza a eso”.

En su mensaje para la diáspora, doquiera estén, Fermín Ceballos, exhorta “a mis dominicanos a que tengamos fe y esperanza.  Somos un pueblo trabajador y lo que se propone lo logra. Nosotros sabemos cómo levantarnos de la caída y una triste realidad convertirla en alegría por medio de nuestra creatividad”, resalta el afamado joven artista, ganador de varios reconocimientos basado en sus aportes artísticos, filantrópicos y culturales en Nueva Orleans, ejemplo de defensa de la identidad y un representante cultural de sus raíces dominicanas, a quien le agradecemos su tiempo y dedicación para este reportaje exclusivo.

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.