Refugiados de NY reciben Secretario General de la ONU

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Nueva York, EE.UU. — En vísperas del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra anualmente el 20 de junio, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visitó este sábado a un grupo de refugiados de Irak y Afganistán que ahora viven, trabajan y potencian la vitalidad de la ciudad de Nueva York.

«Al igual que millones de refugiados en todo el mundo, aportan nueva vitalidad, prosperidad y diversidad a sus comunidades de acogida. Debemos seguir apoyándolos», dijo el titular de la ONU en Twitter tras la visita.

Guterres, que trabajó como Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados entre 2005 y 2015, destacó el papel vital que desempeñan las naciones desarrolladas a la hora de acoger a los refugiados y ofrecerles oportunidades, sean quienes sean y vengan de donde vengan.

La primera parada de Guterres fue al condado de Brooklyn donde visitó a Suzan Al Shammari, una refugiada iraquí que en 2010 huyó con su familia de Bagdad a El Cairo. En la capital egipcia se registraron en las dependencias de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y, posteriormente, pudieron reubicarse en el Estado de California. Desde allí, gracias a la ayuda que recibieron, pudieron llegar a la ciudad de Nueva York.

Al Shammari le contó al Secretario General que, al haber crecido en circunstancias bélicas, quiere ayudar a otros refugiados. Con ese espíritu, actualmente trabaja como asistente social en una organización no gubernamental después de conseguir graduarse con una maestría en una universidad del Reino Unido.

«Cada día piensas que puede ser el último. Y no es sólo una de esas experiencias… puede ser literalmente el último. Cuando me fui a Egipto con mi familia, también fue difícil estar allí como una refugiada que se encuentra en un limbo. Por eso, al trasladarme a Estados Unidos, por muy grande que fuera esa bendición, tardé algunos años en adaptarme a que no voy a morir mañana», dijo Al Shammari.

Añadió que su reubicación le ofrece una «segunda oportunidad» a quienes se ven obligados a huir de sus países. «Acoger a los refugiados es una forma de salvar vidas y es algo a lo que cada líder, cada país, debería contribuir y responsabilizarse (…) Dar ese paso y acoger a los refugiados es una medida que salva vidas», dijo. Al Shammari se considera una persona «afortunada», ya que tuvo la oportunidad de encontrar un nuevo hogar, pero también destacó la importancia de tener una educación previa y dominar el idioma de su país de acogida.

«Puedo decir, por mi experiencia personal con mis padres, que no es fácil venir a un país que no conoces, con un idioma que no hablas. Mis padres eran ingenieros en Irak y no pueden trabajar ni siquiera con sus títulos (…) Creo sinceramente que si las empresas tomaran más iniciativas, contratasen a refugiados y crearan más oportunidades para los inmigrantes, eso ayudaría», destacó.

Según los últimos datos de Naciones Unidas, en Irak hay actualmente casi 1.2 millones de desplazados internos. Al mismo tiempo, el país árabe acoge a más de 290,000 refugiados sirios y de otros países.

Con la ayuda del organismo, Alif y su familia regresaron voluntariamente a Afganistán en 2002. Tras volver a su país e instalarse de nuevo en Kabul, recibieron apoyo financiero que incluía  transporte y un sueldo en efectivo, entre otras ayudas.

La pareja admitió haber vivido «años de tranquilidad» en el país hasta 2018, cuando Sofizada, que trabajaba en la Embajada estadounidense en Kabul, recibió un visado especial para reasentarse en Estados Unidos. Alif se reunió con ella un poco más tarde con un visado especial de inmigrante, ya que trabajaba con el ejército polaco en la capital de Afganistán.

Hoy se sienten felices de haber podido llegar a Estados Unidos pero siguen preocupados por sus familiares, que ahora se encuentran en Pakistán, tras abandonar Kabul después de que los talibanes tomaran el poder en 2021.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.