Remesas a América Latina aumentaron a pesar de crisis financiera

Efectos Económicos, Noticias

Las remesas a Latinoamérica y el Caribe ascendieron a US$142 mil millones en los primeros 10 meses de 2022, un 9.3% más que durante el mismo periodo el año anterior de acuerdo al Banco Mundial.

Las remesas a América Latina mantienen una tendencia al alza a pesar de todos los contratiempos económicos que los latinos están enfrentando en los Estados Unidos producto de la inflación y de la crisis actual mundial, de acuerdo al último reporte del Banco Mundial.

El mayor aumento estuvo registrado por Nicaragua, Guatemala, México y Colombia. Países como República Dominicana descenderían en el reglón de captación de divisas. En el caso de Nicaragua se experimentó un aumento de un 45%, seguido por Guatemala, que obtuvo un 20%, Estos dos países lideraron el tablero.

Las remesas representan una fuente clave de ingresos para aquellos hogares con ingresos bajos y medianos en América Latina, y afecta de manera directa la alimentación y matriculación escolar de los niños en la región. En otras palabras, el aumento registrado es de un 5% y el crecimiento de envíos a América Latina superó por este margen a las demás regiones en el mundo, alcanzando un histórico de US$626 mil millones.

Si bien es cierto que las economías mundiales se vieron afectadas por la pandemia, también hubo un éxodo masivo de inmigrantes de un lugar a otro, lo cual se tradujo en este efecto de remesas.

El Banco Mundial, pronóstico que para el 2023 la región podría tener un ingreso más moderado debido a la situación actual en los Estados Unidos. La tendencia pudiera mantenerse al alza, pero dependerá directamente de la recuperación económica de los Estados Unidos y del cese de la guerra en cualquier escenario mundial.