Renuncias masivas ponen en jaque a empleadores en Estados Unidos

Efectos Económicos, Noticias

Un fenómeno social que está sucediendo en los Estados Unidos, y a la misma vez se ha presentado en otras partes del mundo, son las renuncias masivas de trabajadores. Aproximadamente, cerca de 50 millones de personas han renunciado a sus empleos durante lo que va de pandemia.

Casos como el de Pedro Almánzar salen a relucir todos los días en los periódicos. Pedro explicó que él presentó su renuncia a la empresa en la que laboraba un lunes debido a que no le estaban permitiendo tener flexibilidad para compartir con su familia, y a raíz de esto ya para el viernes tenía dos entrevistas de empleo. Aceptó la oferta que le hicieron luego que se le dijo que ir a la oficina era opcional, y que si quería podía hacer todo el trabajo desde casa.

Las empresas norteamericanas están teniendo grandes contratiempos ya que cuando sus empleados renuncian, el tiempo que les toma reclutar al nuevo personal y luego entrenarlos atrasa importantes proyectos para la empresa. Las empresas se han visto obligadas a ofrecerles una gran variedad de ventajas y salarios para poder competir y atraer al personal calificado.

Un nuevo informe de investigación de Gartner indica que los altos niveles de renuncias van a persistir por un tiempo más prolongado debido a que factores como la crisis de la guerra en Ucrania ha colocado a la economía en una posición más difícil. Durante décadas o siglos las empresas han tenido el control sobre el mercado laboral y han decidido lo que quieren ofrecerles a sus empleados, ya que contaban con personas lo suficientemente interesadas en sus posiciones. Pero, esto ya ha cambiado, debido a que ahora son los empleados los que deciden para quienes desean trabajar.

Tan solo en el mes de marzo 4.5 millones de empleados dejaron sus trabajos, y esto creó una situación muy difícil para las empresas poder competir. Incluso, muchas de estas ofrecieron un bono de dos mil dólares para los empleados nuevos. El 59% de las personas encuestadas por Gartner afirman que la razón número uno por cambiar de empleo fue porque sus prioridades como personas cambiaron. Otros indicaron que el dinero era una motivación importante,  la flexibilidad, y así sucesivamente.

El 80% de todos los encuestados que tuvieron la oportunidad de trabajar de forma híbrida o remota afirman que prefieren esto, antes que tener un buen salario y tener que viajar a la oficina y bregar con gastos innecesarios, peajes y el tránsito.

Algunos expertos afirman que todo depende de lo rápido que los altos ejecutivos de reclutamiento de Estados Unidos se adapten a este nuevo modelo. De ahí depende para tener verdaderamente programas de incentivos que sí funcionan y que las empresas logren captar mejor personal, brindándoles una experiencia duradera. El teletrabajo llegó para quedarse.