Requisitos que los indocumentados deben cumplir para recibir ayuda económica en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos emitirá un formulario que deberán llenar todas las personas interesadas en solicitar el paquete de ayuda económico federal, que tiene un tope de US$15,600. Los inmigrantes indocumentados que han perdido sus empleos por efecto de la pandemia podrán calificar para las asistencias financieras.

Nueva York lanzó un fondo estatal de US$2,100 millones para apoyar a uno de los grupos más vulnerables de la ciudad que, por su situación migratoria, no calificaron para los beneficios otorgados por concepto de desempleo. Para esto el gobierno estatal creó un paquete de medidas que deben de cumplir los interesados en obtener acceso a estos fondos. El gobierno ha establecido los siguientes puntos para  analizar la situación de los solicitantes:

  • Licencia de conducir activa, o tarjeta IDNYC
  • Pasaporte extranjero (no vencido)
  • Tarjeta de identificación emitida por la Oficina de Salud Mental de Nueva York.
  • Certificado de nacimiento

Organizaciones como “Make the Road New York” han resaltado la importancia de este fondo, cuyo objetivo es pagar retroactivamente – entre el período que abarca el 27 de marzo de 2020 al 1 de abril de 2021 – a aquellos trabajadores indocumentados que dejaron de percibir sus ingresos a causa de la pandemia. También estarán disponibles otros métodos de verificación como son: facturas de servicios públicos, contrato de arrendamiento, reportes de impuestos, entre otros.