Reserva Federal aumentó la tasa de interés para combatir la inflación

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

El aumento de los tipos de interés, de 0.75 puntos, busca detener el índice de subida inflacionario que vive la economía estadounidense.

Washington. D.C. — En medio de un repunte en los índices inflacionarios, la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida comúnmente como la Fed, anunció el miércoles una nueva subida en los tipos de interés.

“Incrementamos la tasa en ¾ puntos porcentuales (0,.75 puntos), lo que resulta en un incremento de 1½ en lo que va de año”, anunció en rueda de prensa el jefe de la entidad, Jerome Powell.

El directivo agregó: “Estamos comprometidos a detener la inflación y a avanzar rápidamente en tal sentido». Un aumento de 0.25 puntos ya había ocurrido en marzo pasado.

El Comité Federal de Mercado Abierto se reunió el miércoles y explicó en un comunicado que la medida responde a la difícil situación económica y humanitaria causada por la invasión rusa de Ucrania. Esto, sumado a una probabilidad de que un posible nuevo confinamiento en China tras los repuntes de casos de COVID-19, traiga interrupciones a la cadena mundial de suministros.

«El Comité está muy atento a los riesgos de inflación», señala la comunicación.

Los costos de la gasolina, los alimentos, y otras necesidades básicas se dispararon en mayo, lo que elevó la inflación a un nuevo máximo de cuatro décadas y no dio a los hogares estadounidenses un respiro ante el aumento de los costos, informa la Voz de América.

Los precios al consumidor aumentaron un 8.6 % el mes pasado desde 12 meses antes, más rápido que el aumento interanual del 8.3 % de abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Mes a mes, los precios subieron un 1% de abril a mayo, un fuerte aumento desde el aumento del 0.3 % de marzo a abril. Los precios mucho más altos de la gasolina fueron los culpables de la mayor parte de ese aumento.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.