Residentes de Nueva York exigen a nueva gobernadora extender moratoria de alquiler

Efectos Económicos, Noticias

Miles de personas se dieron cita en Times Square para exigirle a la nueva gobernadora de Nueva York, Kathy Hochull, extender la moratoria de alquiler. Cientos de residentes reclamaron insistentemente que el gobierno debería hacerse cargo de esta situación ya que el Coronavirus – lejos de acabar – los sigue afectando aún más. Mientras tanto, se espera que la nueva legislatura en Albany, capital del estado, vote este miércoles para determinar si extiende o no la prórroga hasta enero.

El 31 de agosto expiró la moratoria que había actualmente en el estado de Nueva York para evitar los desalojos a miles de inquilinos. Sin embargo, la gobernadora Kathy Hochull y la legislatura estatal habían permanecido en silencio respecto a este tema.

Ahora mismo distintos grupos sociales presionan de manera incesante para que esto se materialice y la legislatura apruebe una nueva extensión. Se calcula que aproximadamente 12,000 personas están atrasadas con más de seis meses en sus alquileres desde el inicio de la pandemia. Las calles de Manhattan han sido el escenario perfecto para manifestarse en contra de las autoridades locales, ya que Manhattan es el mismo epicentro de desalojos masivos en locales comerciales y residenciales. Ahora mismo la prioridad es evitar los desalojos masivos. Organizaciones como Make The Road han estado trabajando incesantemente abogando por los grupos menos favorecidos.

Muchas personas han manifestado su malestar con la legislatura estatal, afirmando que “tanto los beneficios como cualquier ayuda otorgada debido al Coronavirus no debe desaparecer hasta que el Coronavirus no haya desaparecido por completo”.

Otras organizaciones han afirmado que muchos países en Europa y Asia siguen con todas sus ayudas vigentes, sin fecha de caducidad, hasta que el virus no sea vencido. Un promedio de más de 800,000 familias están a la merced de perder sus casas en determinado momento por los alquileres atrasados, según han afirmado organizaciones locales.