Riesgo de contagio en diferentes tipos de reuniones

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Uno de los aspectos más debatidos durante la pandemia es el de las reuniones de personas y su impacto en una propagación más rápida o de mayor número de contagios del covid-19. El portal de noticias de BBC muestra un interesante estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y del Instituto de Tecnología de Massachusetts que puede ayudar a entender los diferentes niveles de riesgo al participar en reuniones teniendo en cuenta las características que implican esas reuniones.

En el caso de baja ocupación, es decir, pocas personas en la reunión, hay diferentes categorías: bajo riesgo de contagio con la condición de estar al aire libre o en interior bien ventilado, en actividades como es hablar o cantar, con protección; en caso de no tener protección hay un riesgo moderado cuando hablamos en el interior bien ventilado y cuando gritamos o cantamos al aire libre; alto riesgo en interior, sin protección y en lugares con poca ventilación.

Cuando existe una alta ocupación, es decir, muchas personas en la reunión, los riesgos de contagios aumentan. Muchos estudios recientes muestran que el virus puede dispersarse en gotitas en el aire hasta seis a ocho metros dependiendo del entorno de la reunión. Por esto los investigadores aclaran que la distancia mínima para poder disminuir el riesgo al contagio debe de ser dos metros aproximadamente.

Dentro de las recomendaciones que resaltan los investigadores para riesgo bajo es mantener dos metros de distancia y siempre usar mascarillas; en riesgo mediano se debe ser más riguroso con la regla de los dos metros y, si posible aumentar la distancia; en riesgo alto usar mascarilla de buena calidad y estar alejado lo más que se pueda.