Salud mental: el nuevo desafío para los gobiernos del mundo

Noticias, Retos Psicológicos

La depresión, ansiedad, el abuso de sustancias y los pensamientos suicidas se han convertido en una combinación mortal para miles de personas en diferentes ciudades del mundo, en especial en la ciudad de Nueva York. Luego de un año de pandemia, los cuadros clínicos se han multiplicado en muchos residentes y en especial en comunidades donde residen personas de color.  Precisamente, las comunidades más pobres de la ciudad.

El presidente de la Comisión de Salud Mental y Adicciones del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Farah Louis, exigió a la Alcaldía invertir más atención y recursos para la salud mental de los neoyorquinos. Es importante mencionar que no es una novedad que la mayoría de los proveedores de salud no aceptan seguros médicos públicos para atender cuadros clínicos relacionados con la salud mental, y en muchos casos cuando los aceptan lo hacen con restricciones. Datos oficiales indican que uno de cada cinco hispanos en Nueva York no cuenta con un seguro médico para atender problemas emocionales y de salud mental.  Esto empeora la calidad de vida de la comunidad latina en Nueva York.

En estos momentos el gobierno estatal está explorando opciones para poder apoyar de una manera más directa a las comunidades más expuestas a la pandemia.