Salud mental en aumento en la ciudad de Nueva York

Noticias, Retos Psicológicos

La salud mental de la comunidad latina es una de las más afectadas en toda la ciudad desde el inicio de la pandemia, y se estima que miles de latinos están renuentes a reconocer que necesitan ayuda psicológica debido al estigma que esto conlleva.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York ha detectado que entre los hispanos hay una gran parte que fue afectada de manera directa por el COVID-19 como virus, y también por sus remanentes socioeconómicos y necesitan de un apoyo psicológico más directo y formal que otras comunidades.

El Comisionado de la Salud de la Ciudad de Nueva York, Dr. Ashwin Vasan, informó que, aunque los problemas de salud no pertenecen a un grupo exclusivo sí es cierto que los latinos han padecido los efectos detonantes serios de esta enfermedad y ha hecho que muchas de las condiciones mentales aumenten severamente en una de las poblaciones más vulnerables de toda la nación.

También hizo hincapié en el hecho de que miles de familias están pasando distintas situaciones personales de manera devastadora, incluyendo la pérdida de familiares, la falta de seguridad pública, y también la presión económica que la mayoría de las familias están viviendo en estos momentos y esto ha hecho que queden cicatrices graves en la vida de muchas personas.

El mismo Comisionado afirmó que nadie, ni siquiera él mismo, ha salido ileso de estos últimos dos años. El trauma, el aislamiento, el miedo y la inseguridad económica, al igual que la violencia, han modificado la forma en la que los neoyorquinos viven.

Asimismo, el propio COVID-19 aún sigue presente entre los residentes de la ciudad. Ahora mismo se está viviendo varias inseguridades al mismo tiempo, como por ejemplo la seguridad alimentaria, laboral y la de la vivienda. Asimismo, los ataques de violencia que se generan en todas partes del país han hecho que esto cree un trauma sin precedente en la vida de muchas personas. Personas que han debido ser acompañadas psicológicamente desde el inicio de la pandemia, y ya en muchos casos es tarde para esto.

La depresión, la falta de atención médica mental, y muchos otros factores están produciendo estragos en la sociedad de la Gran Manzana, y esto es importante que se tenga en cuenta, afirmó el Secretario de Salud.

Datos del propio Departamento de Salud muestran que el 25% de los adultos sufren de síntomas de ansiedad, según un sondeo realizado en el 2021, lo cual se estima que el número pudiera ser el doble al día de hoy. También hubo un aumento de 100% en síntomas depresivos en comparación con el año 2015.

Lynda Canchani, quien es administradora del programa CONNECT, está trabajando arduamente con organizaciones comunitarias y admitió que la salud mental de la población latina es muy preocupante y que hay recursos disponibles para todos, pero hay que redoblar el esfuerzo en informar esto a la sociedad.